Se detectó un brote de gripe aviar en la provincia iraquí de Salahudin, dijeron las autoridades, y agregaron que se han tomado todas las medidas de protección para contener la propagación del virus.
“Las pruebas de laboratorio demostraron que un ave de corral en la ciudad de Samarra, a unos 120 kilómetros al norte de la capital iraquí, Bagdad, estaba infectada con la gripe aviar”, dijo Ammar Khalil, gobernador de la provincia, en un comunicado el viernes.
Khalil dijo que alrededor de 60.000 pollos se infectaron con la gripe aviar en la ciudad, y pidió a los propietarios de aves de corral y a los ciudadanos de Samarra que estén en alerta máxima para enfrentar el virus, según el comunicado.
En una declaración separada, el Ministerio de Agricultura iraquí dijo que había tomado todas las medidas de protección para prevenir la propagación de la cepa H5N8 del virus de la influenza aviar detectada a otros campos avícolas en Salahudin.
Dijo que después del descubrimiento de la infección en dos campos avícolas en Samarra, el Departamento de Veterinaria del Ministerio celebró una reunión y se aprobó un plan de emergencia para controlar la enfermedad.
El Ministerio señaló que se sacrificaron todos los pollos de los campos infectados con el virus y se sanearon los pasillos de los campos, además de bloquear y escanear 3 km de áreas aledañas a los campos.
Desde que se informó por primera vez en Hong Kong en 1997, la enfermedad ha sido responsable de brotes humanos y muertes en 16 países de África, Asia, Europa y Oriente Medio, según la Organización Mundial de la Salud.