Un comandante de la Guardia Revolucionaria iraní dijo que el mar Mediterráneo podría cerrarse si Estados Unidos y sus aliados siguen cometiendo “crímenes” de guerra en Gaza, informaron el sábado medios de comunicación iraníes, sin explicar cómo ocurriría eso.
Irán apoya a Hamás contra Israel y acusa a Estados Unidos de respaldar lo que califica de crímenes israelíes en Gaza, donde semanas de bombardeos han acabado con la vida de más 20 mil personas, incluyendo miles de niños y niñas, y expulsado de sus hogares a la mayoría de la población.
“Esperen pronto el cierre del mar Mediterráneo, (el estrecho de) Gibraltar y otras vías marítimas”, dijo Tasnim citando al general de brigada Mohammad Reza Naqdi, comandante coordinador de la Guardia.
El grupo hutí de Yemen, alineado con Irán, ha atacado durante el último mes a buques mercantes que navegaban por el mar Rojo en represalia por el asalto de Israel a Gaza, lo que ha llevado a algunas compañías navieras a cambiar de ruta.
La Casa Blanca dijo el viernes que Irán está “profundamente implicado” en la planificación de operaciones contra buques comerciales en el mar Rojo.
Irán no tiene acceso directo al Mediterráneo y no está claro cómo podría intentar cerrarlo la Guardia, aunque Naqdi habló del “nacimiento de nuevos poderes de resistencia y del cierre de otras vías marítimas”.
“Ayer, el Golfo Pérsico y el Estrecho de Ormuz se convirtieron en una pesadilla para ellos, y hoy están atrapados […] en el mar Rojo”, dijo Naqdi.
Los únicos grupos respaldados por Irán en el Mediterráneo son el libanés Hezbolá y las milicias aliadas en Siria, en el extremo más alejado del mar desde Gibraltar.
(Con información de Reuters)
Source link