El viceministro de Exteriores y jefe negociador de Irán en materia nuclear, Abbas Araqchi, expresó que las “lágrimas de cocodrilo” de Estados Unidos no son necesarias cuando las sanciones impuestas por el país norteamericano continían contra Teherán.
“Trump se ha ido, pero sus sanciones ilegales y asesinas siguen ahí. No hay necesidad de lágrimas de cocodrilo cuando continúan los esfuerzos de Estados Unidos para empobrecer a 82 millones de iraníes”, escribió Araqchi este sábado en Twitter.
“El terrorismo económico en medio de una pandemia es un crimen contra la humanidad”, reclamó.
Trump is gone, but his unlawful & murderous sanctions are still there. No need for crocodile tears when US efforts to immiserate 82 million Iranians are ongoing.
Economic terrorism amid a PANDEMIC, is a crime against humanity.— Seyed Abbas Araghchi (@araghchi) June 12, 2021
Durante la jornada del viernes, el representante permanente de Irán ante Naciones Unidas, Mayid Tajt-Ravanchi, resaltó que las afirmaciones de la administración de Joe Biden sobre un cambio de postura en el acuerdo nuclear de 2015 “son sólo palabras”.
“En la práctica, la política estadounidense de máxima presión continúa, evitando que Irán use sus propios recursos financieros en el extranjero para importar medicinas“, señaló, tal y como ha recogido la cadena de televisión iraní Press TV.
En este sentido, Tajt-Ravanchi apuntó que las conversaciones en la capital de Austria, Viena, son “el primer paso a la hora de valorar la exactitud de la verdadera voluntad política de Estados Unidos para volver al acuerdo nuclear”.
Por último, manifestó que “la prueba principal y real será tras la verificación, cuando se demuestre que Estados Unidos ha cambiado de rumbo, ha abandonado su fracasada política de máxima presión y ha puesto fin a su terrorismo económico contra Irán”.
Trump renunció al acuerdo nuclear de 2015, oficialmente llamado Plan de Acción Integral Conjunto (JCPOA), en mayo de 2018 y comenzó a introducir las sanciones más duras contra Irán bajo su campaña de “máxima presión” contra la República Islámica.
Altos funcionarios iraníes, incluido el presidente Hassan Rouhani y el ministro de Relaciones Exteriores, Mohammad Javad Zarif, han calificado las sanciones ilegales de Estados Unidos contra Irán como casos de “terrorismo económico”.
Con información de Teheran Times