El Cuerpo de la Guardia Revolucionaria de Irán dijo el viernes que sus fuerzas navales en el Golfo Pérsico habían incautado dos petroleros pertenecientes a Grecia, aumentando las tensiones entre Irán y Occidente en un momento en que los esfuerzos diplomáticos para revivir el acuerdo que limita el programa nuclear de Irán se han estancado.
Los dos barcos fueron incautados en represalia por la incautación de un petrolero de Grecia en abril que transportaba petróleo iraní cerca de su costa, y la incautación se llevó a cabo a pedido de los Estados Unidos, según informes de dos agencias de noticias semioficiales iraníes, Tasnim y Fars News. que están afiliados a la Guardia Revolucionaria.
Luego, el cargamento de petróleo iraní fue entregado a los Estados Unidos por violar las sanciones estadounidenses que prohíben a Irán vender su petróleo, según los medios de comunicación iraníes, una afirmación que no se pudo verificar de forma independiente.
Según The Associated Press, citando a un funcionario griego anónimo, las autoridades estadounidenses habían solicitado formalmente que se confiscara la carga del barco y que Grecia entregara el petróleo en uno de sus puertos.
El incidente del viernes culmina una semana tensa en Irán que comenzó el domingo con el asesinato de un alto miembro de la Guardia en Teherán en un tiroteo desde un vehículo, en un ataque llevado a cabo por Israel, según Irán y funcionarios de inteligencia. Luego, el miércoles, un ataque con drones en el sensible sitio militar de Parchin mató a un ingeniero empleado por el Ministerio de Defensa de Irán.
Los expertos iraníes en petróleo y energía dijeron que la incautación de los barcos por parte de Irán fue una señal para Washington de que Irán endurecería su postura si la administración Biden volvía a las políticas de máxima presión de la era Trump y comenzaba a incautar petroleros y cargamentos de crudo pertenecientes a Irán.
“El objetivo principal es enviar un mensaje claro a Occidente de que las futuras incautaciones de petroleros tendrán una respuesta similar”, dijo Sina Azodi, analista de Irán en el Atlantic Council en Washington.
El destino del acuerdo nuclear revisado no está claro, ya que las conversaciones se han congelado debido a que Estados Unidos designó a la Guardia Revolucionaria como una organización terrorista. Irán ha exigido que se elimine la lista, pero hasta ahora Washington se ha negado, diciendo que la designación es independiente del acuerdo nuclear.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Grecia dijo en un comunicado que las acciones de Irán el viernes fueron “equivalentes a actos de piratería” y tendrían un impacto negativo en las relaciones entre Irán y Grecia, así como en las relaciones de Irán con la Unión Europea, de la cual Grecia es miembro. Aconsejó a sus ciudadanos no viajar a Irán.
Un helicóptero de la Armada iraní aterrizó el viernes en un barco, el Delta Poseidon, que navegaba en el Golfo Pérsico y ondeaba la bandera griega, y hombres armados “capturaron a la tripulación del barco”, incluidos dos ciudadanos griegos, según el Ministerio de Relaciones Exteriores de Grecia. .
Otro barco de bandera griega que estaba cerca de la costa de Irán fue incautado de manera similar y siete ciudadanos griegos estaban a bordo, dijo el ministerio en un comunicado. Los medios de comunicación iraníes identificaron al segundo barco como el Prudent Warrior y dijeron que había anclado recientemente en Basora, Irak, y que transportaba petróleo iraquí.
Un sitio web de seguimiento marítimo, MarineTraffic.com, dijo que ambos barcos habían cargado su cargamento de petróleo en el puerto de Basora.
Los medios de comunicación iraníes dijeron que los dos buques tenían una capacidad combinada estimada para transportar 1,8 millones de barriles de petróleo y que su cargamento estaba ahora en posesión de Irán.
Los Guardias guiaron a los barcos griegos a aguas iraníes cerca de la costa, donde anclaron, dijo un comerciante de petróleo iraní que pidió el anonimato por temor a represalias. Dijo que Irán había transportado a las tripulaciones a una casa de huéspedes en la costa, donde estaban bajo una especie de arresto domiciliario. Han sido reemplazados por tripulaciones y pistoleros iraníes para garantizar que los barcos permanezcan en su lugar.
La agencia de noticias Tasnim advirtió que otros 17 petroleros de bandera griega actualmente a flote en el Golfo Pérsico serían incautados por Irán si no se devolvía el petróleo y el petrolero tomado por Grecia el mes pasado.
Irán tiene un historial de incautación de petroleros en represalia en el Golfo Pérsico y el Estrecho de Ormuz en respuesta a la detención o confiscación de barcos que transportaban su petróleo. Pero el incidente del viernes marcó la primera vez en meses que un barco de bandera extranjera fue atacado por Irán.
En 2019, Irán se apoderó de un petrolero británico después de que el Reino Unido detuviera un petrolero iraní en Gibraltar. En 2020, Irán confiscó un petrolero de Corea del Sur en una disputa sobre la congelación de Corea del Sur de sus ingresos petroleros en respuesta a las sanciones económicas de Estados Unidos. Un petrolero vietnamita y un petrolero con bandera panameña también han sido capturados temporalmente por las fuerzas navales de Irán.
La guerra en la sombra entre Irán e Israel también se ha desarrollado en las aguas del Golfo Pérsico, con Occidente acusando a Irán de un ataque con aviones no tripulados contra un petrolero afiliado a Israel que mató a dos tripulantes europeos en 2021. Irán negó haber tenido un papel en el ataque
Source link