Irán lanza ataque con drones contra Kurdos

Irán lanza ataque con drones contra Kurdos

Al menos una persona ha muerto en una serie de bombardeos ejecutados por la Guardia Revolucionaria de Irán contra posiciones de grupos kurdos en la región semiautónoma del Kurdistán iraquí, en medio de una respuesta militar tras las denuncias de Teherán por el papel de estas formaciones en las protestas que se suceden desde septiembre en el país por la muerte bajo custodia de Mahsa Amini, detenida por supuestamente llevar mal puesto el velo.

Según las informaciones recogidas por la cadena de televisión iraní Al Alam, entre los objetivos bombardeados hay posiciones del Partido Democrático del Kurdistán Iraní (PDKI) y Komala en las localidades de Koya y Baharka, situadas en la región de Erbil, donde se encuentra la capital de la región semiautónoma (norte).

El PDKI confirmó en su cuenta en la red social Twitter que un miembro del partido murió en los ataques. “La terrorista Guardia Revolucionaria de Irán ha atacado dos bases del PDKI con misiles y drones suicidas”, dijo, horas después de publicar un comunicado en su web en el que denunció que también fueron atacados dos campamentos de refugiados en Koya y Jejnikan.

“Estos ataques indiscriminados tienen lugar en un momento en el que el régimen terrorista de Irán es incapaz de contener las manifestaciones en el Kurdistán (iraní). Las manifestaciones contra el régimen se han propagado a cientos de ciudades y aldeas de norte a sur, este y oeste de Irán. Muchos manifestantes han muerto o resultado heridos a manos de la terrorista Guardia Revolucionaria”, indicó.

Así, el PDKI subrayó que “condena en los términos más firmes” los bombardeos y pidió a la comunidad internacional que “apoye al pueblo kurdo”. “Pedimos a la comunidad internacional que haga que el régimen iraní rinda cuentas por estos ataques”, dijo la Oficina de Relaciones Internacionales del partido kurdo.

A su vez, el Ministerio de Exteriores iraquí indicó que “los repetidos ataques ejecutados por las fuerzas iraníes y turcas con misiles y drones contra la región del Kurdistán son una violación de la soberanía iraquí y un acto que contraviene las convenciones y leyes internacionales que regulan las relaciones entre los países”.

Así, un comunicado publicado en su página web señaló que estos bombardeos “también violan el principio de buena vecindad, que debería ser un motivo para buscar una seguridad participativa en servicio de todas las partes”.

“El Gobierno de Irak subraya que los territorios de Irak no son base ni pasillo para causar daño a ninguno de los países vecinos y rechaza que Irak sea un terreno para el conflicto y los ajustes de cuentas entre partes externas”, recalcó el Ministerio de Exteriores iraquí.

Por su parte, el comandante del Mando Central de Estados Unidos (CENTCOM), Michael Kurilla, condenó “los ataques transfronterizos con misiles y drones cerca de Erbil, en Irak”. “Estos ataques indiscriminados e ilegales ponen en riesgo a civiles, violan la soberanía iraquí y ponen en peligro la duramente obtenida seguridad y estabilidad de Irak y Oriente Próximo”, apuntó.

Los ataques tuvieron lugar días después de que el comandante de la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria, Esmail Qaani, amenazara con operaciones por tierra contra grupos opositores kurdos con bases en Irak. La semana pasada murieron dos personas en bombardeos y ataques con drones por parte de Irán contra la sede del PDKI en Koya, mientras que en ataques similares en septiembre murieron 16 personas.

El Gobierno de Irak condenó la semana pasada “en los términos más firmes” los ataques con artillería y drones ejecutados por Irán y señaló que “esta postura unilateral y hostil no será un factor a la hora de lograr soluciones que lleven a la estabilidad”, entre las críticas de Teherán a Bagdad por las operaciones de estos grupos.

La Guardia Revolucionaria de Irán suspendió estas operaciones el 10 de octubre tras “haber destruido los objetivos predeterminados”. “La continuación de los ataques dependerá del comportamiento futuro de las autoridades de la región del norte de Irak”, dijo entonces la Guardia Revolucionaria.

Las autoridades iraníes han acusado a grupos opositores kurdos de azuzar las recientes protestas en el país por la muerte de Amini, que han tenido su epicentro en la región del Kurdistán. Irán tiene unos siete millones de kurdos, lo que representa cerca de un 10% de su población. La mayoría viven en la región de Kurdistán, situada en el noroeste del país, junto a la frontera con Irak.

Por su parte, Turquía ha realizado bombardeos desde hace meses contra bases del PKK en la zona y ha recrudecido su ofensiva tras el atentado perpetrado el 13 de noviembre en Estambul, que se saldó con seis muertos. Ankara ha acusado del suceso al grupo kurdo, que se ha desvinculado del mismo.

En este sentido, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, advirtió el lunes del posible inicio de una operación terrestre en Siria e Irak para combatir al PKK y a la milicia kurdo-siria Unidades de Protección Popular (YPG), que mantiene lazos con el citado grupo y que es parte de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS).

(Con información de Europa Press)


Source link