El Gobierno de Irán dio a conocer una serie de documentos que supuestamente habría obtenido sobre los programas militar y nuclear de Israel a través de una operación de Inteligencia y aseguró que estas informaciones fueron usadas para atacar objetivos en territorio israelí durante los doce días de conflicto desatado en junio por una ofensiva militar de Israel contra el país centroasiático, a la que posteriormente se sumó Estados Unidos.
El ministro de Inteligencia iraní, Esmaeil Jatib, aseguró que estos documentos incluyen los nombres, datos personales, direcciones y lazos profesionales de cerca de 190 especialistas nucleares y militares vinculados con programas armamentísticos israelíes, según un documental emitido por la cadena pública iraní, titulado ‘La guarida de la araña’.
Jatib hizo hincapié en que la documentación e información obtenida incluye la identificación de jefes de proyectos armamentísticos y los nombres de científicos estadounidenses y europeos presuntamente implicados en estos programas, en lo que describió como una de las operaciones “más complejas” acometidas por Irán, según recogió la cadena de televisión Press TV.
“Hay documentos que muestran la influencia oficial ejercida por funcionarios israelíes y senadores estadounidenses sobre el Organismo Internacional para la Energía Atómica (OIEA) y su recepción de información sobre nuestro programa nuclear pacífico”, subrayó, antes de reseñar que Teherán obtuvo información sobre instalaciones militares y científicas de doble uso en Israel.
Foto: Reuters
En este sentido, subrayó que las coordenadas de estos lugares fueron usadas para los ataques con misiles y drones lanzados en junio contra Israel en respuesta a su ofensiva y destacó en que la información publicada en el documental es “solo una fracción” de todo el material obtenido por los servicios de Inteligencia de Irán.
El ministro reseñó que la publicación de esta información pone fin a la “ambigüedad nuclear” de Israel, en referencia a que el país no reconoce contar con armas nucleares, y desveló que “un número considerable” de organismos y ciudadanos israelíes han cooperado con Teherán para ayudar a obtener todos estos documentos.
“Hubo dos motivos para esta cooperación. La primera son los incentivos y pagos financieros. La segunda es el odio profundo hacia el corrupto y criminal primer ministro (de Israel, Benjamín Netanyahu), lo que derivó en actos de venganza contra él”, apuntó, antes de prometer que Irán seguirá publicando más información clasificada israelí en varias etapas.