El presidente Hasan Rohaní negó un acercamiento con Donald Trump e insistió en que Washington levante las sanciones
El presidente iraní, Hasan Rohaní, reiteró este martes que la República Islámica no va a mantener negociaciones bilaterales con Estados Unidos, tras señalar que el próximo jueves podrían anunciar la tercera etapa de reducción de compromisos del acuerdo nuclear de 2015.
“Lo hemos dicho una y otra vez, y lo decimos nuevamente: no tenemos intención de mantener conversaciones bilaterales con Estados Unidos. Nunca lo hicimos y nunca lo haremos”, afirmó el presidente iraní en una sesión del Parlamento iraní.
Rohaní dijo que “nunca” respondieron a los llamamientos a estas negociaciones, descartando lo anunciado por el presidente francés, Emmanuel Macron, recientemente sobre un posible encuentro entre los presidentes iraní y de Estados Unidos, Donald Trump.
Rohaní señaló que si Estados Unidos levanta todas sus sanciones contra Irán, ya sea que regrese al acuerdo nuclear de 2015 o no, las conversaciones serán posibles en el marco del grupo P5+1.
“Cuando hablamos de negociaciones, solo lo decimos en la situación en que se levantaron todas las sanciones; la situación que tuvimos anteriormente bajo el JCPOA. Nuestra postura es clara“, enfatizó Rohaní de acuerdo con la agencia iraní Mehr.
Lee más | Irán exige a Europa asumir acuerdos para reanudar su compromiso nuclear
Sobre las medidas de Irán para reducir los compromisos con el Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC), Rohaní dijo que “si los signatarios restantes del acuerdo nuclear pueden cumplir con una parte de sus compromisos, podemos reconsiderar la reducción de nuestros compromisos. Pero si no toman ninguna medida sólida, nosotros definitivamente daremos el tercer paso en unos días“.
“Aún no hemos llegado a un acuerdo final, pero las negociaciones aún están en curso. Si no alcanzamos un resultado concluyente para el jueves, anunciaremos la tercera etapa de nuestros recortes a los compromisos de PAIC”, concluyó Rohaní.
(Con información de NTX)