Irán reconoce que la guerra es una posibilidad abierta; confirma muerte de comandante por bombardeo israelí

Irán reconoce que la guerra es una posibilidad abierta; confirma muerte de comandante por bombardeo israelí

El ministro de Asuntos Exteriores iraní, Abbas Araghchi, advirtió desde Nueva York de que “todas las posibilidades están abiertas” en el conflicto con Israel, incluso la de la guerra tras la muerte el pasado viernes en un bombardeo israelí del líder del partido-milicia libanés Hezbolá, Hasán Nasrarlá, aliado de Teherán.

“Todo el mundo reconoce el peligro de una guerra en la región. Esta situación es muy peligrosa y todas las posibilidades están abiertas en este momento”, afirmó, según recoge la agencia de noticias iraní Fars.

Además, subrayó que la muerte de Nasralá “no debilita a la resistencia” y que “la sangre del mártir Hasán Nasralá aumenta la fuerza de Hezbolá, su impulso y el crecimiento de sus efectivos”.

En cambio, las acciones israelíes en la región, en Líbano y Gaza, “han dejado a esta entidad sin ningún futuro en la región”. “Jamás tendrán paz, resultado natural de este crimen que acelera el declive de la entidad sionista”, remarcó.

Araghchi acusó además a Estados Unidos de colaborar en el “crimen” contra Nasralá. “Es evidente que la sangre de estos mártires no quedarán sin venganza. Seguiremos apoyando firmemente a Líbano”, subrayó.

El ministro de Exteriores iraní se refirió a su encuentro con el secretario general de la ONU, António Guterres, al que pidió “que sea la voz de la comunidad internacional” y defienda la necesidad de “parar los crímenes sionistas” ante la “demostrada incapacidad del Consejo de Seguridad de la ONU para resolver los problemas”. “Estados Unidos hasta ahora ha obstruido todas las iniciativas en el Consejo de Seguridad”, se lamentó.

Irán confirma la muerte de un comandante de la Guardia Revolucionaria en el ataque que mató a Nasralá

Por su parte, la Guardia Revolucionaria de Irán confirmó la muerte de su comandante Abbas Nilfroushan en los ataques perpetrados por las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) el pasado viernes sobre la capital de Líbano, Beirut, en los que más tarde se anunció que había fallecido el líder del partido-milicia chií libanés Hezbolá, Hasán Nasralá.

Según un comunicado de la Guardia Revolucionaria, Nilfroushan era “uno de los comandantes y orgullosos veteranos de la santa defensa y asesor de la Guardia Revolucionaria en Líbano”, que se unió a “sus camaradas mártires en el ataque terrorista del brutal régimen sionista” del pasado viernes, tal y como recoge la agencia ISNA.

Las autoridades iraníes destacaron el trabajo del comandante Nilfroushan como asistente de operaciones de las Fuerzas Terrestres de las Fuerzas Armadas de Irán, así como su rol en la rama de instrucción.

“Ha llevado el uniforme verde y ha tenido éxito en todas estas responsabilidades”, recalcaron desde la Guardia Revolucionaria, que mostró su total condena a los “graves crímenes cometidos por el régimen sionista en Líbano” y ha trasladado su pésame por la muerte de Nilforushan y el resto de fallecidos en el ataque.

Foto: X ( @Nilforushan)

Más tarde, el ministro de Exteriores iraní, Abbas Araghchi, aseveró que “este horrible crimen del régimen sionista agresor nunca quedará sin respuesta”, y señaló que el aparato diplomático de Irán hará uso de “todas sus capacidades” para garantizar al rendición de cuentas.

“Este acto cruel y cobarde es otra señal de la naturaleza terrorista y criminal del régimen sionista y sus conocidos partidarios”, manifestó Araghchi.

Hezbolá confirma la muerte del comandante del frente sur en el ataque que mató a Nasralá

Mientras que el partido-milicia chií libanés Hezbolá confirmó este domingo la muerte del comandante del frente sur, Alí Karaki, quien habría fallecido a causa del “bombardeo selectivo” ejecutado por las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) el viernes contra Beirut que se cobró la vida del líder de la milicia, Hasán Nasralá.

Hezbolá publicó un escueto comunicado en el que informa de que Karaki, conocido también como ‘Abu al Fadl’, falleció “martirizado con un grupo de sus compañeros muyahidines en la criminal incursión sionista en Haret Hreik”, un barrio en el sur de Beirut, según recoge la cadena Al Manar, vinculada al grupo.

Karaki ya había sido objetivo de Israel, que a comienzos de semana ejecutó otro ataque contra Beirut en el que aseguró haber matado al comandante de Hezbolá. Sin embargo, la milicia chií salió más tarde al paso de las informaciones para asegurar que Karaki estaba vivo y había sido trasladado a una “ubicación segura”.

(Con información de Europa Press)


Source link