La cita por el título del Seis Naciones 2022 ya tiene comensales: Francia e Irlanda. El último partido del torneo decidirá al campeón en un duelo en París el sábado 19 a las nueve de la noche entre franceses e ingleses. Los irlandeses, que reciben a Escocia, se llevarían el torneo con una victoria y un traspiés galo.
Fancia, la única selección que ha ganado todos sus partidos, tiene a su tiro su primer torneo desde 2010 y la gloria del Grand Slam, el premio por ganar todos los envites. Irlanda ha apretado el desenlace tras su victoria este sábado en Twickenham y reduce al mínimo el margen de error galo.
Inglaterra ha abierto una reconstrucción en este Seis Naciones, bajas mediante. Su seleccionador, Eddie Jones, en el cargo desde 2015, vende futuro mientras a su parroquia exige dominar el clásico del norte, ese ejercicio en el que todos van contra el XV de la Rosa. Irlanda busca rejuvenecer con menos prisa; en el corto plazo, su apuesta da mejores réditos.
MÁS INFORMACIÓN
La expulsión a Charlie Ewels por un placaje cabeza con cabeza – la acción no admite dudas- condicionó un encuentro que, pese al lance, Inglaterra compitió hasta la hora de juego. Irlanda abrió enseguida brecha con un ensayo de Lowe tras un tres contra dos bien gestionado por Van der Flier, pero no se zafó de un rival que sacaba puntos del juego corto, de las melés.
Irlanda tuvo que esperar al epílogo para canjear su superioridad numérica. Gibson-Park, el nuevo director de orquesta de la delantera, mantuvo alto el tempo y llegó el premio. Fue Jonny Sexton, todo un mejor jugador del mundo que también rinde como suplente, el que alejó definitivamente a Inglaterra. Con los locales ya agotados, la plataforma irlandesa cerró la cuenta con el cuarto ensayo, un punto bonus que ahorra cálculos en la última jornada y le da el título con casi cualquier tropiezo francés.
Así las cosas, Francia ha sido superior en los cuatro partidos que ha ganado, con una delantera aguerrida, una defensa que no regala nada y una trasera que siempre encuentra una marcha más cuando el guión lo reclama. La incógnita es si los galos, que sortearon este viernes una noche gris en Cardiff, podrán terminar esta vez la tarea tras dos años en los que se quedaron a las puertas, pese a ser el equipo que mejor juego había plasmado. Siempre llegó un tropiezo: en Edimburgo en 2020 y en Londres el año pasado.
En el otro partido de la jornada, Escocia se impuso 22-33 en Roma, un consuelo para un torneo que empezó con notable antes de desplomarse en las dos siguientes jornadas. Tras una mala puesta en escena, el XV del Cardo abrió su casillero tras un contragolpe de Hogg y un pase decisivo de Russell. La trasera caledonia se destapó con otros dos ensayos y encaminó el duelo al descanso (10-19). Italia dio una buena versión y anotó tres ensayos, pero no pudo discutir el triunfo y suma su 36ª derrota seguida en el torneo.
Puedes seguir a EL PAÍS DEPORTES en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.