Ícono del sitio La Neta Neta

Irma Pineda homenajea a madres que buscan a sus hijas desaparecidas con versión de ‘La Llorona’

Irma Pineda homenajea a madres que buscan a sus hijas desaparecidas con versión de ‘La Llorona’

Por Diana Manzo.

Juchitán, Oax.- “¡Ay!, qué tristeza por esta mujer que llora. El dolor la tiene atrapada. Por todos lados busca a su hija. Sola anda por los caminos” dice una de las estrofas de la nueva versión trilingüe (zapoteco, inglés y castellano) de la canción de “La llorona”, que escribió la poeta zapoteca Irma Pineda Santiago para homenajear a las madres que buscan a sus hijas.

La versión en zapoteco de “La llorona” es una propuesta musical que surgió a partir de una invitación de la Asociación de guitarra clásica de Canadá a través de Rodrigo Lara y Anastasia Sonaranda, y que la poeta dedica a las mujeres buscadoras.

La escritora nativa de Juchitán, Oaxaca, escribió los versos en español y zapoteco de la nueva versión, mientras que Sonaranda hizo los arreglos para la adaptación en versión guitarra, y Martha Toledo los interpretó.

Mientras la poeta declama cada uno de los versos, las niñas y niños de la escuela de guitarra la acompañan; al mismo tiempo aparecen subtítulos en castellano e inglés, de tal forma que la obra se puede apreciar en tres idiomas.

“Quise hacer una nueva aportación pensando en esas mamás que pierden a sus hijas, esa violencia de género que está imparable, esa tristeza que viven, todo eso incluye esta versión trilingüe como un homenaje a la búsqueda de las hijas que desaparecen”, señaló.

Este ensamble también señala los feminicidios, la trata de personas y también lo que sienten las familias, en especial las madres, esposas e hijas de personas que han vivido desaparición forzada, como es el caso de la propia Irma Pineda, con la desaparición de su padre Víctor Pineda Henestrosa.

La escritora hace un llamado a la colectividad, a ser empáticos y solidarios con este nuevo oficio, que quizá las madres nunca pensaron realizar, que es “el de ser buscadoras de sus hijas desaparecidas”.


Source link
Salir de la versión móvil