IROKO de Nigeria planea salir a bolsa en la Bolsa de Valores de Londres AIM en 2022

IROKO de Nigeria planea salir a bolsa en la Bolsa de Valores de Londres AIM en 2022

IROKO, una empresa de medios con sede en Nigeria, podría presentar una solicitud para cotizar en bolsa en los próximos 12 meses en el Mercado de Inversiones Alternativas de la Bolsa de Valores de Londres (LSE).

Fundada por Jason Njoku y Bastian Gotter en 2011, IROKO cuenta con el mayor catálogo en línea de contenido cinematográfico de Nollywood a nivel mundial.

Según este informe, la empresa de medios recaudará entre $ 20 millones y $ 30 millones valorando la empresa en $ 80 millones a $ 100 millones.

En octubre de 2019, Njoku insinuó que la compañía se haría pública en la Bolsa de Valores de Londres o en una bolsa local en el continente. Sin embargo, el director ejecutivo guardó silencio sobre todo el proceso al año siguiente debido a lo tumultuoso que fue para la empresa.

En 2020, la compañía tenía planes de aumentar su ingreso promedio por usuario (ARPU) en África para su servicio de video bajo demanda, iROKOtv, de $ 7-8 a $ 20-25. Durante los primeros cuatro meses del año, parecía que IROKO estaba listo para lograrlo. Pero en medio de los temores de bloqueo inducidos por la pandemia, el gasto discrecional del consumidor se redujo en Nigeria y otros mercados africanos. Lo que siguió fue una caída del 70% en el número de suscripciones y, en mayo, el 28% del personal de la empresa se fue de licencia sin goce de sueldo. Pero a diferencia de los números que publicaron los mercados locales de iROKOtv, sus suscriptores internacionales crecieron un 200% durante el bloqueo, alcanzando un rango de ARPU de $ 25-30.

Sin embargo, en agosto llegaron más malas noticias cuando el director ejecutivo anunció que la empresa despedía a 150 personas. Njoku citó la devaluación de Naira, el ataque regulatorio del regulador de transmisión del país y un equipo reducido de marketing saliente como razones detrás de esta decisión.

Con la compañía gastando $ 300,000 o más cada mes en crecimiento, decidió detener cualquier esfuerzo de escalamiento en el continente. En cambio, IROKO se centró en su mercado internacional, principalmente en EE. UU. Y el Reino Unido, donde ha podido ejecutar un aumento de precio del 150% de $ 25 por año a $ 60 por año. Njoku dijo que esta decisión ayudó a la compañía a dejarla en una posición de efectivo más sólida de lo que había estado durante años.

“Los costos de perseguir el crecimiento de África es lo que realmente se redimensionó dramáticamente. Estábamos tan concentrados en defender a África y básicamente terminamos sin hacer nada. Cero marketing o cualquier cosa para impulsar eso ”, dijo a TechCrunch. “Nos retiramos para enfocarnos en donde nuestra economía realmente tiene sentido. Nuestro negocio internacional creció orgánicamente dos dígitos en 2020 y esperamos que continúe de esta manera en el futuro previsible ”.

IROKO no se está rindiendo por completo en el mercado africano, en cambio, piénselo en modo sigiloso. Debido a su dominio durante los últimos ocho años como una de las empresas independientes de SVOD más sólidas de África, es difícil no ver a la empresa en la primera posición para beneficiarse de las mejoras realizadas en el continente.

Dicho esto, IROKO obtiene el 80% de sus ingresos fuera de África y cotizar en una divisa ayudará a consolidar sus esfuerzos. Para Njoku, la Bolsa de Valores de Nigeria u otras bolsas locales no tienen un historial de cotizar compañías tecnológicas en etapa inicial; por tanto, la Bolsa de Valores de Londres tiene más sentido a corto plazo.

IROKO también busca una capitalización de mercado de aproximadamente $ 100 millones, que es pequeña para el mercado primario. Es por eso que la compañía de medios está optando por cotizar en el Mercado de Inversión Alternativa (AIM) de la LSE. Un submercado de la LSE, el AIM está diseñado específicamente para empresas de pequeña capitalización. Aún así, hay planes en el futuro para que IROKO avance hacia el mercado principal a medida que crece su valoración, algo que la compañía de apuestas deportivas del Reino Unido, GVC y el minorista de moda en línea, ASOS, han hecho en el pasado.

La mayoría de las empresas, cuando cotizan en bolsa, tienden a recaudar más dinero que sus días de capital privado. Pero es bastante diferente con IROKO. La compañía que obtuvo alrededor de $ 30 millones en total con su última ronda de precios (Serie E) en enero de 2016, planea recaudar menos o una cantidad similar cuando salga a bolsa en 2022. En lo que parece una ronda a la baja, le pregunté a Njoku por qué la compañía ¿No está planeando recaudar más?

“No necesitamos más. Para ser honesto, $ 10 millones a $ 15 millones serán para desarrollo corporativo; el resto serán secundarios para accionistas. Como empresa privada, la valoración de IROKO nunca tuvo un precio superior a los 70 millones de dólares, por lo que nada en nuestro rango objetivo no sería una ronda a la baja en absoluto ”, dijo. “Especialmente si considera que en ese tiempo salimos de la República de Corea por cerca de la cantidad total de capital que recaudamos para IROKO; ya hemos devuelto $ 11 millones a los primeros inversores y accionistas. Todavía nos queda capital material de la adquisición de ROK-Canal + cada 6 meses hasta 2023 “.

Cuando IROKO vendió ROK Studios a Canal +, propiedad de Vivendi, en julio de 2019, los términos del acuerdo permanecieron sin revelar. Pero a partir de la declaración del CEO, una estimación de la adquisición podría rondar los 30 millones de dólares. Lo que es particularmente impresionante es que los ingresos del acuerdo probablemente mantuvieron a la compañía en una mala racha en 2020 y bien podrían hacerlo después de su OPI en 2022.

Interswitch, una empresa de pagos con sede en Nigeria valorada en mil millones de dólares, se une a IROKO en sus planes de cotizar en bolsa en los próximos dos años. Pero a diferencia de Interswitch, que se fundó en 2002, IROKO ha estado operando solo durante 10 años. En ese tiempo, la única empresa de Internet que se ha hecho pública es Jumia, y lo hizo después de siete años. Se espera que IROKO logre esta hazaña en su undécimo año de operaciones y Njoku, que posee una participación del 18% en la empresa, cree que es tiempo suficiente para dar el siguiente paso.

“Lo que podemos lograr en privado, lo podemos lograr igualmente como empresa pública. Es probable que también abramos la oferta pública inicial a nuestros miembros leales para que ellos también puedan capturar el valor, lo cual me entusiasma mucho. Una cosa sobre IROKO es que siempre hemos sido pioneros y estamos bien siendo súper experimentales. Planeo abrir todo el proceso en código abierto para que cualquier otra empresa africana que venga detrás, si tenemos éxito, se beneficiará de nuestra experiencia ”, dijo sobre el viaje que tenemos por delante.


Source link