Además, la Auditoría Superior de la Federación coadyuva con la FGR en el caso de los desvíos en Sedesol y Sedatu en el sexenio pasado.
En el último año de gobierno de Enrique Peña Nieto, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) observó que presuntamente se utilizaron de forma irregular 144 mil 430 millones de pesos del gasto federalizado (presupuesto federal dirigido a los estados), que para la Cuenta Pública 2018 ascendió a más de un billón 700 mil millones de pesos.
Así lo reportó la ASF en su informe ejecutivo presentado el jueves:
El titular de la ASF, David Colmenares Páramo, presentó el jueves, ante la Cámara de Diputados, la Tercera Entrega de Informes Individuales y el Informe General Ejecutivo del Resultado de la Fiscalízación Superior de la Cuenta Pública 2018.
Entre los datos reveladores del informe se encuentra que, tan sólo en 2018, se pagaron más de 5 mil 300 millones de pesos a medios de comunicación por supuestas campañas de publicidad que no se pudieron comprobar o documentar.
El sector que acumuló más irregularidades fue la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, que encabezaba Gerardo Ruiz Esparza, con observaciones por más de 8 mil millones de pesos.
Entre las obras correspondientes a este sector que resultaron con irregularidades están la construcción del Tren Interurbano México-Toluca y el proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. En éste, la ASF detectó pagos indebidos en diversas fases de la construcción por 2 mil 598 millones de pesos.
En su mensaje, el auditor Colmenares apuntó que “la ASF ha proporcionado a la Fiscalía General de la República todos los elementos de información a su disposición para coadyuvar en la investigación correspondiente y la sanción de los responsables que se determinen judicialmente. Además, se ampliaron las revisiones de Agronitrogenados, cuyos resultados están en seguimiento y su información está a disposición de las autoridades de procuración de justicia, tan es así que en meses pasados presentamos una denuncia penal en relación con este tema”.
Lee también: Auditorías detectan señales de malos manejos en Pemex
Por otra parte, reconoció que “si bien el Sistema Nacional Anticorrupción y el Sistema Nacional de Fiscalización han dejado hasta este momento expectativas sin ser cubiertas satisfactoriamente, sí se ha avanzado en la vinculación con las instancias que realizan funciones coincidentes en materia de combate a la corrupción”.
Coadyuva con la FGR en el caso de los desvíos en Sedesol y Sedatu
La Auditoría Superior de la Federación (ASF) coadyuva con la Fiscalía General de la República (FGR) en los casos de irregularidades cometidas por exfuncionarios de las secretarías de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y de Desarrollo Social (Sedesol).
Durante la Tercera entrega de los Informes Individuales y el Informe General Ejecutivo del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2018, último año de gobierno de Enrique Peña Nieto, el titular de la ASF, David Colmenares Páramo, dijo que dan seguimiento a los casos.
En torno a las denuncias penales, dijo que la ASF coadyuva con la FGR en dar seguimiento permanente a todos los casos presentados, aportando pruebas y siendo parte en los juicios penales.
Afirmó que ha acudido a un sinnúmero de audiencias como garante de la correcta aplicación de los recursos públicos federales ante el Poder Judicial, en los que se establezca una posible afectación a la hacienda pública.
Ello, como las irregularidades presuntamente cometidas por ex servidores públicos de las entonces secretarías de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y de Desarrollo Social (Sedesol).
Aseguró que cuando se han detectado indicios de corrupción “la ASF no ha vacilado en denunciarlos, coordinándose eficazmente con la Fiscalía Anticorrupción de la Fiscalía General de la República (FGR), para que se procure justicia efectivamente y, de ser el caso, se sancione a los responsables con todo el peso del Estado de derecho”.
Detalló que ASF presentó 872 informes individuales, que con los 268 de las dos entregas anteriores suman mil 808. De manera adicional se practicaron ocho auditorías derivadas de solicitudes y denuncias sobre ejercicios fiscales en curso o anteriores al amparo del Título Cuarto de la Ley de Fiscalización.
Enfatizó que se llevan recuperados y operados mil 647 millones de pesos, en virtud de que los procesos de aclaración están comenzando. Sólo tratándose de la revisión al gasto federalizado el monto observado asciende a 144 mil 430 millones de pesos.
Del total de auditorías, 819 se realizaron a entidades federativas, municipios o alcaldías de la Ciudad de México. Se llevaron a cabo 478 al Poder Ejecutivo federal, cuatro al Judicial, nueve al Legislativo y 11 a órganos autónomos.
Precisó que el total de entes auditados ascendió a 549. Por primera ocasión fueron auditados los congresos locales.
Los beneficios económicos de la fiscalización han permitido, hasta hoy, que las recuperaciones operadas de la Cuenta Pública del año anterior asciendan a 9 mil 808 millones de pesos.
Colmenares Páramo resaltó que a través de la suscripción de convenios, por ejemplo, con la Secretaría de Defensa Nacional se avanza en la revisión preventiva de grandes proyectos de interés de todos los mexicanos, como el Aeropuerto de Santa Lucía.
De igual forma, el Programa Anual de Auditorías sobre la Cuenta Pública 2019 incluye temas prioritarios en el ámbito nacional, como el Desarrollo del Istmo de Tehuantepec, la refinería de Dos Bocas, el Tren Maya; las compras realizadas por la Oficialía Mayor de la SHCP, las estancias infantiles, entre otras.
(Con información de Reforma y Ntx)