Ícono del sitio La Neta Neta

Isabel I de Inglaterra, biografía de la última monarca de los Tudor

La Casa de Tudor jugó un importante papel en la historia de Inglaterra y Europa entre 1485 y 1603, etapa en la que gobernó el país. Una familia y una dinastía controvertida que terminó con el reinado de Isabel I, su última monarca.

Isabel I de Inglaterra nació en 1533. Hija de Enrique VIII, posiblemente el rey más controvertido del país británico, y de Ana Bolena. Su madre fue ejecutada cuando ella tenía tres años y fue declarada hija ilegítima. Finalmente recobraría sus derechos reales tras el Acta de Sucesión de 1544 y sería la sucesora tras su hermano el príncipe Eduardo y su hermana María Tudor.

Enrique VIII murió en 1547, Eduardo VI ascendió al trono e Isabel fue cuidada y educada por Catalina Parr, última mujer del fallecido rey. Con esta recibió una gran influencia del protestantismo y una educación de alto nivel. Eduardo murió en 1553  y tras él llegó María al trono.  En 1558 María falleció por los problemas de salud que padecía e Isabel se convirtió en reina de Inglaterra después de que la primera intentase, frustradamente, que Isabel no fuese la sucesora.

La reina que convirtió a Inglaterra en  protestante

Isabel I de Inglaterra fue una de las gobernantes más importantes de la historia de dicho país. Fue ella quien independizó la iglesia protestante de Roma, convirtiéndose en la Iglesia Anglicana de hoy día. Tuvo que lidiar con un país dividido por la religión.

Reinó durante 44 años, en los que no contrajo matrimonio, pues no quería compartir el poder del trono. Durante su mandato, llevó a cabo una guerra contra la España de Felipe II. Fue entonces cuando la famosa Armada Invencible española fue derrotada.

La reina murió en 1603 después de padecer una grave depresión tras la muerte de personas cercanas a ella, aunque se desconocen las causas exactas de su muerte. Tras ella, Jacobo I de Inglaterra y VI de Escocia se convirtió en rey tras ser nombrado por el consejo. Este era nieto de la hermana mayor de Enrique VIII, Margarita Tudor.

 


Source link
Salir de la versión móvil