Israel anuncia la muerte del comandante de seguridad interna de Hezbolá

Israel anuncia la muerte del comandante de seguridad interna de Hezbolá

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) informaron que el comandante al cargo de las seguridad interna del partido-milicia chií libanés Hezbolá, Nabil Kavek, murió víctima de una ofensiva aérea lanzada el sábado, acrecentando así las bajas en la cúpula de la milicia en las últimas semanas.

“Se considera que el terrorista Kavek estaba cerca de la cima de Hezbolá y estuvo directamente involucrado en la promoción de actos terroristas contra el Estado de Israel y sus ciudadanos, incluso en los últimos días”, señalaron las Fuerzas Armadas de Israel en un informe.

Kavek se unió a Hezbolá en la década de los años 80 y se le considera como una parte esencial en el organigrama del grupo, pues llegó a ejercer como representante en el sur de Líbano y vicepresidente del Consejo Ejecutivo de Hezbolá. Aparecía “a menudo” en los medios de comunicación como representante de la milicia.

“Las FDI continúan atacando y eliminando a comandantes de la organización terrorista Hezbolá y actuando contra cualquiera que amenace a los ciudadanos del Estado de Israel”, han remachado las autoridades castrenses israelíes.

El jeque Nabil Qaouk, un funcionario proiraní de Hezbolá, camina sobre las banderas de Estados Unidos e Israel durante una ceremonia celebrada en la ciudad portuaria de Sidón el 24 de febrero. Foto: Archivo Reuters

Estas informaciones se dan después de que Israel anunciara el sábado la muerte del líder de Hezbolá, Hasán Nasralá, en un “bombardeo selectivo” contra una zona residencial de la capital de Líbano, Beirut, en la que se ubicaban los “cuarteles centrales” de la milicia.

En las últimas semanas, desde mediados de septiembre, Israel ha intensificado su ofensiva contra Hezbolá y ha eliminado a gran parte de su cúpula. La milicia había lanzado ataques contra el norte de Israel en solidaridad con la causa palestina.

Líbano confirma la muerte de 1.640 personas desde el inicio de los ataques 

Por su parte, las autoridades de Líbano confirmaron que al menos 1,640 personas han fallecido en el país tras el inicio de los enfrentamientos entre el partido-milicia chií Hezbolá y las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) a través de la frontera sur libanesa tras los ataques de Hamás del 7 de octubre y la posterior respuesta israelí.

Así lo confirmó el ministro de Salud libanés, Firas Abiad, que detalló que entre el total de fallecidos se encuentran al menos 104 niños y otras cerca de 200 mujeres. La cifra total de heridos se eleva hasta los más de 8,400 y no especifica la cifra de posibles desaparecidos bajo los escombros de edificios destruidos por los ataques israelíes.

Foto: Reuters

Asimismo, las autoridades libanesas precisaron que entre el 16 y el 27 de septiembre, fecha en que Israel recrudeció sus ataques contra Líbano y Hezbolá, fallecieron algo más de mil personas, incluidas unas 130 mujeres y niños, y más de 6,300 resultaron heridas, según recoge L’Orient-Le Jour.

Hamás lanzó una serie de ataques contra territorio israelí hace casi un año que se saldaron con la muerte de 1,200 personas y el secuestro de otras casi 240. Israel lanzó una cruenta operación militar en respuesta en la Franja de Gaza que deja ya más de 41.500 muertos, en su mayoría mujeres y niños.

Hezbolá puso en marcha una ofensiva contra Israel a través de la frontera como señal de apoyo a la causa palestina. Los ataques de la milicia provocaron algunos muertos y la evacuación de miles de personas. Israel ha lanzado ataques puntuales contra el sur de Líbano, pero a mediados de septiembre inició una ofensiva contra la milicia que culminó el sábado con un ataque sobre Beirut en el que falleció el líder de Hezbolá, Hasán Nasralá.

(Con información de Europa Press)


Source link