Ícono del sitio La Neta Neta

Israel ataca Gaza mientras aumentan las tensiones

Cargando reproductor de video

Video
Israel llevó a cabo una serie de ataques aéreos en la Franja de Gaza, uno de los cuales mató a una figura importante de la Yihad Islámica, dijo el grupo militante palestino.CréditoCrédito…Mohammed Saber/EPA, vía Shutterstock

TEL AVIV – Los ataques aéreos israelíes alcanzaron varios objetivos en la Franja de Gaza el viernes, matando a varias personas, incluido un alto comandante de un grupo militante palestino, en la escalada de violencia más mortífera en el territorio desde una guerra de 11 días el año pasado.

Los ataques alcanzaron apartamentos residenciales y torres de vigilancia militantes, matando al menos a 10 personas, incluida una niña de 5 años, e hiriendo a 55, dijo el Ministerio de Salud de Gaza. Un ataque aéreo mató a Taysir al-Jabari, un líder militar de alto rango en la Jihad Islámica, el segundo grupo militante más grande en Gaza, según la Jihad Islámica y el ejército israelí.

La escalada siguió a una de las fases menos violentas en Gaza durante varios años. Después de la guerra en mayo de 2021, hubo relativamente pocos intercambios de disparos transfronterizos, ya que las tensiones se trasladaron a la Cisjordania ocupada. Tanto Israel como Hamas, el grupo militante que domina Gaza, habían señalado que buscaban evitar otra guerra a gran escala por el enclave, que ha estado bajo un bloqueo israelí y egipcio desde 2007.

Pero la violencia del viernes provocó advertencias de represalias por parte de grupos militantes palestinos y planteó la posibilidad de un conflicto prolongado.

Los ataques aéreos siguieron a casi una semana de crecientes tensiones entre Israel y la Yihad Islámica, que a menudo actúa independientemente de Hamás. Israel arrestó a uno de los altos comandantes del grupo en Cisjordania esta semana, lo que generó amenazas de represalias por parte de los líderes de Gaza.

Israel dijo que la Yihad Islámica estaba lista para responder con un ataque de venganza y que había atacado al Sr. al-Jabari y otros de forma preventiva.

“Israel no permitirá que las organizaciones terroristas establezcan la agenda en la Franja de Gaza y amenacen a los ciudadanos del Estado de Israel”, dijo el primer ministro de Israel, Yair Lapid, poco después del ataque.

Israel cerró los cruces hacia la Franja de Gaza esta semana en previsión de un ataque de represalia tras el arresto en Cisjordania.

Después de los ataques aéreos, la Yihad Islámica dijo que respondería con fuerza, y las ciudades del sur de Israel abrieron refugios antiaéreos en previsión del lanzamiento de cohetes desde Gaza.

“El enemigo ha comenzado una guerra contra nuestro pueblo y todos debemos defendernos a nosotros mismos y a nuestro pueblo”, dijo una declaración de la Yihad Islámica.

Horas más tarde, militantes palestinos dispararon decenas de cohetes contra el espacio aéreo israelí y la Yihad Islámica se atribuyó la responsabilidad. No hubo informes inmediatos de daños o víctimas.

No quedó claro de inmediato si Hamás se uniría a la Yihad Islámica para responder. En el pasado, Hamás se ha mantenido ocasionalmente al margen mientras la Yihad Islámica se enfrentaba con Israel.

“Mientras lloramos al líder al-Jabari y a los mártires justos, afirmamos que los asuntos están abiertos en todas las direcciones, pidiendo el fin de la agresión sionista contra nuestro pueblo”, dijo Ismail Haniyeh, jefe de la oficina política de Hamas, en un comunicado. .

Crédito…Mohamed Salem/Reuters

Columnas de humo se elevaban sobre el horizonte de Gaza y en el suelo, multitudes de rescatistas, médicos y espectadores se reunieron en la calle cerca de donde había sido asesinado el comandante de la Yihad Islámica. Las fotografías publicadas en línea lo mostraban siendo transportado a través de una multitud, y un hombre afligido cargando lo que parecía ser un niño muerto cubierto con un sudario.

Los ataques aéreos cambiaron el foco del conflicto de nuevo a Gaza. Desde marzo, atacantes palestinos han matado al menos a 19 israelíes y extranjeros en Cisjordania e Israel, en la ola más intensa de apuñalamientos y tiroteos en varios años. En respuesta, Israel ha organizado incursiones casi nocturnas en Cisjordania, arrestando a cientos de palestinos y matando a más de 40, según Naciones Unidas.

Varios civiles han quedado atrapados en la violencia, incluida Shireen Abu Akleh, una locutora palestina estadounidense que fue asesinada a tiros mientras cubría una incursión israelí en mayo.

Fady Hanona e Iyad Abu Hweila colaboraron con este reportaje desde la ciudad de Gaza.


Source link
Salir de la versión móvil