La Armada israelí participó este miércoles por primera vez en ataques contra objetivos del partido-milicia Hezbolá en Líbano, en el marco de una ofensiva que ya se desarrolla por tanto por tierra, mar y aire y que ha dejado más de 2,000 fallecidos en apenas unas semanas, según el balance de las autoridades libanesas.
Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) confirmaron la ofensiva y divulgaron también imágenes de los primeros ataques, organizados en colaboración con las tropas terrestres. Entre los objetivos alcanzados figurarían “lanzaderas, posiciones militares y escondites de armas” de Hezbolá.
Las fuerzas israelíes han endurecido sus bombardeos contra Hezbolá tras un año de ataques cruzados en la frontera sur de Líbano, hasta el punto de que el 1 de octubre iniciaron una ofensiva por tierra que prometieron sería “selectiva”. Dentro de esta ofensiva, han realizado disparos e incursiones contra bases de la fuerza de paz de la ONU (FINUL).
Por su parte, las autoridades de Líbano presentaron este miércoles otra queja contra Israel ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas por los “continuos bombardeos” sufridos por el país durante las últimas semanas y han pedido a la organización condenar la “agresión” israelí cuanto antes.
El Ministerio de Exteriores libanés presentó así una nueva queja a través de su representación permanente en Nueva York, donde se encuentra la sede de la ONU y ha alertado de que las fuerzas israelíes siguen bombardeando “centros de asistencia médica de urgencia y población civil”.
Así, instó al Consejo de Seguridad a “obligar a Israel a comprometerse con la resolución 1701”, que fue aprobada en 2006 y que derivó en el fin del conflicto ese año entre el Ejército israelí y el partido-milicia chií Hezbolá.
Esta nueva queja ha sido presentada en el marco de los ataques perpetrados contra el país entre el 3 y el 14 de octubre, según ha explicado el Ministerio, que pide condenar también la “invasión del territorio libanés” y “detener inmediatamente los actos agresivos de Israel”.
El primer ministro en funciones de Líbano, Nayib Mikati, reclamó la semana pasada a Naciones Unidas que apruebe una resolución reclamando “un alto el fuego inmediato” con Israel y la aplicación de la resolución 1701, al tiempo que ha recalcado que el partido-milicia chií Hezbolá “apoya” que la misma sea materializada en su totalidad.
“Estamos comprometidos con nuestros derechos y nuestro territorio y hemos mostrado en repetidas ocasiones en otros internacionales el compromiso de Líbano con la resolución 1701″, sostuvo entonces, antes de subrayar que la invasión del país es “totalmente inaceptable”.
Sin embargo, Israel describe su invasión, desatada el 1 de octubre, como una operación “selectiva y limitada” contra “objetivos terroristas e infraestructuras” de Hezbolá. La ofensiva fue lanzada tras cerca de dos semanas de ataques intensificados y ha ido en paralelo con un recrudecimiento de los bombardeos contra la capital, Beirut, y otras zonas del país.
(Con información de Europa Press)
Source link