Israel atribuye a Hezbolá explosión que hirió a 'cascos azules' en Líbano

Israel: Cascos azules de la FINUL son 'escudos humanos' de Hezbolá

El ministro de Exteriores israelí, Israel Katz, aseguró este miércoles que los cascos azules de la misión de paz de la ONU en el Líbano (FINUL) son “escudos humanos” de Hezbolá, después de que al menos cinco soldados hayan resultado heridos en incidentes con las tropas hebreas.

“Es la organización terrorista Hezbolá la que usa al personal de la FINUL como ‘escudos humanos’, atacando deliberadamente a soldados del Ejército desde localizaciones cerca de las posiciones de la FINUL para crear fricción”, dijo en un comunicado en la red social X.

En el texto, el ministro insistió en que el Estado hebreo “no tiene intención de dañar” a los cascos azules.

Además, el jefe de la diplomacia de Israel resaltó que su país ve a la FINUL desempeñando un rol importante en el ‘día después’ de la guerra contra el grupo chií Hezbolá, si bien esta misión ya tenía un papel activo antes de que estallara el conflicto actual.

Al referirse a los cascos azules como “escudos humanos“, Katz replicó las palabras del pasado domingo del primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, y defendió que Hezbolá dispara al Ejército desde posiciones próximas a estos.

“Hemos recibido repetidas negativas (de la ONU), todas dirigidas a proporcionarle escudos humanos a los terroristas de Hezbolá”, dijo entonces Netanyahu en referencia a sus solicitudes para que los cascos azules abandonen Líbano.

La FINUL se encuentra en Líbano de conformidad con la resolución 1701 del Consejo de Seguridad de la ONU, que puso fin a la guerra de 2006 entre Israel y Hezbolá.

En los últimos días, la FINUL denunció que cinco de sus soldados han resultado heridos en incidentes atribuidos a Israel, cuyo Ejército invadió el sur de Líbano hace casi dos semanas para luchar con el grupo libanés.

Netanyahu dijo que Israel hace “todo lo posible” por evitar el daño a los cascos azules, pero que la mejor manera de prevenir estos incidentes es sacarlos fuera del territorio, para lo que haría falta una decisión del Consejo de Seguridad.

Más de 2.300 personas han muerto desde el estallido de la violencia entre Israel y el grupo chií Hezbolá el 8 de octubre de 2023, pero la gran mayoría de estas muertes se han producido desde el pasado 17 de septiembre, según las autoridades libanesas.


Source link