La ampliamente esperada invasión terrestre de Líbano por parte de Israel parecía estar poniéndose en marcha a primera hora del martes, cuando su ejército declaró que las tropas habían iniciado incursiones “limitadas” contra objetivos de Hezbolá en la zona fronteriza.
El ejército dijo en un comunicado que sus objetivos estaban situados en pueblos cercanos a la frontera que suponían “una amenaza inmediata para las comunidades israelíes en el norte de Israel”. Agregó que la fuerza aérea y la artillería estaban apoyando a las fuerzas terrestres con “ataques precisos”.
Los residentes de la localidad fronteriza libanesa de Aita al-Shaab informaron de intensos bombardeos y del sonido de helicópteros y aviones no tripulados sobrevolando la zona.
El lunes, el ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, había dicho a los jefes de los consejos locales del norte de Israel que la siguiente fase de la guerra a lo largo de la frontera sur de Líbano comenzaría pronto, y que apoyaría el objetivo de traer a casa a los israelíes que han huido de los cohetes de Hezbolá durante casi un año de guerra fronteriza.
El jefe de Hezbolá, Hasán Nasralá -el líder más poderoso del “Eje de Resistencia” de Teherán contra los intereses israelíes y estadounidenses en Oriente Medio- fue abatido por Israel el viernes, dando uno de los golpes más duros en décadas tanto a Hezbolá como a su promotor, Irán.
Se produjo tras dos semanas de intensos ataques aéreos que han eliminado a varios comandantes de Hezbolá, pero también han matado a unos 1.000 civiles y obligado a un millón a huir de sus hogares, según el gobierno libanés.
Al menos 95 personas murieron y 172 resultaron heridas en ataques israelíes contra las regiones del sur de Líbano, el valle oriental de la Becá y Beirut en las últimas 24 horas, según informó el Ministerio de Sanidad libanés a primera hora del martes.
El líder adjunto de Hezbolá, Naim Qassem, en un primer discurso público el lunes desde la muerte de Nasralá, dijo que “las fuerzas de resistencia están listas para un enfrentamiento terrestre”.
Los ataques israelíes contra objetivos militantes en Líbano forman parte de un conflicto que se extiende desde los territorios palestinos de Gaza y la Cisjordania ocupada hasta grupos respaldados por Irán en Yemen e Irak. La escalada ha hecho temer que Estados Unidos e Irán se vean arrastrados al conflicto. (Reuters).
Source link