Radio France Internationale.- Ha quedado claro que el ataque de Irán contra Israel ha provocado la ira jordana, después de que decenas de misiles y drones iraníes cruzaran sus cielos en las primeras horas del domingo 14 de abril.
“Proteger a Jordania”
Esta cólera dio lugar a una dura e inusual retórica diplomática, expresada por el ministro de Relaciones Exteriores, Ayman Safadi, quien confirmó que el Ejército jordano destruiría cualquier misil en los cielos del reino si proviniera de Irán o incluso de Israel.
“Cada dron o misil que entre en el espacio aéreo jordano será derribado inmediatamente para proteger a Jordania y las vidas de los jordanos. Antes de este ataque, derribamos muchos misiles y drones en nuestro espacio aéreo”, dijo el ministro.
Una posición “políticamente avanzada”
El Dr. Ibrahim Al-Atoum, profesor de Ciencias Políticas en la Universidad de Jordania y experto político, estima que la retórica de Jordania hacia Irán e Israel refleja la posición seria del país, que no quiere ser parte de la ecuación del conflicto entre Teherán e Israel.
“La posición jordana es políticamente avanzada, especialmente porque se niega a permitir que la atmósfera del reino sea un escenario para el intercambio de mensajes entre las partes iraní e israelí”, afirma Al-Atum.
El rey Abdalá II de Jordania confirmó en una llamada telefónica con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, que él y su país rechazaban la idea de que Jordania se convirtiera en una zona de guerra regional.
“Una vergüenza para nosotros”
A pesar de las razones avanzadas por el Gobierno, muchos jordanos consideraron que derribar objetivos iraníes en los cielos del reino equivalía a la participación jordana en la defensa de Israel y sus intereses.
“Se suponía que Jordania debía dejar pasar los misiles iraníes, porque están dirigidos a nuestro enemigo y al enemigo de todos los árabes”, lamentó por ejemplo Omar, un residente de Ammán.
“La intervención de Jordania significa que participó en la defensa de Israel, al igual que Estados Unidos y Gran Bretaña, y eso es una vergüenza para nosotros”, agregó Nour.
Source link