Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) lanzó varios ataques contra distintos puntos de la capital de Líbano, Beirut, tras haber ordenado nuevas evacuaciones, y apenas una hora después de que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, confirmara este martes que las autoridades israelíes y libanesas aceptaron un alto el fuego entre el Ejército de Israel y el partido-milicia chií Hezbolá.
Las primeras órdenes de evacuación se dirigieron a los residentes de los barrios de Burj el Barajné y Al Ghobeiri, ubicados al sur del centro de Beirut, cerca del Aeropuerto Internacional Rafik Hariri, detalló el portavoz en árabe de las FDI, Avichai Adrai, en su perfil oficial en redes sociales, donde suele informar de las órdenes de evacuación en Líbano.
Adrai compartió varias imágenes con las ubicaciones exactas de los ataques del Ejército de Israel al considerar que en estas zonas se ubican “intereses e instalaciones de Hezbolá”. “Por su seguridad y la de sus familiares, debe evacuar estos edificios y los adyacentes inmediatamente”, agregó.
Poco después, las advertencias se extendieron al barrio de Bachoura, en pleno centro de la capital libanesa. En particular, el “objetivo” de las FDI es un edificio ubicado en las inmediaciones de la Catedral siro-católica de San Jorge.
Estas órdenes de evacuación se producen en una jornada en la que el Ejército de Israel ha recrudecido sus ataques contra la capital de Líbano, y también marcada por el acuerdo alcanzado entre las partes en conflicto para iniciar un alto el fuego a partir de esta misma madrugada.
Ataques al sur de Líbano
Asimismo, el Ejército israelí llevó a cabo ataques en otros puntos del país. En Tiro, en el sur de Líbano, las fuerzas aéreas israelíes sincronizaron dos ataques, según notificó la agencia de noticias estatal NNA, que no informó de víctimas.
Previamente, el Ministerio de Salud libanés informó de la muerte de dos personas en una localidad cerca de Sidón, cuatro personas en Mazrat Beit Mishik, en la gobernación de Baalbek-Hermel, así como un muerto y cinco heridos en Hadath, al sur de la capital, por ataques israelíes.
Por su parte, el partido-milicia chií libanés Hezbolá anunció este martes el lanzamiento de ataques con drones contra “objetivos militares sensibles” en la ciudad israelí de Tel Aviv “y sus suburbios”.
En un comunicado difundido por la cadena de televisión afín al grupo Al Manar, Hezbolá afirmó que estos son una “respuesta al ataque contra la capital Beirut y a las masacres cometidas por el enemigo israelí contra civiles” y aseveró que “la operación logró sus objetivos”. (Europa Press)
Source link