El primer ministro palestino, Mohammed Ishtaye, dijo que el gobierno israelí se apresuró a construir más asentamientos antes de que el presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, asuma el cargo el miércoles.
“La decisión israelí de construir 760 nuevas unidades de asentamiento en Cisjordania muestra que Israel acelera el tiempo antes de la salida de la actual administración”, dijo Ishtaye en la reunión semanal del gabinete palestino celebrada el lunes en Ramallah.
Ishtaye pidió a la comunidad internacional “que adopte una postura seria contra los asentamientos israelíes y asuma su responsabilidad de proteger la solución de dos estados, informó la agencia de noticias Xinhua.
Los comentarios de Ishtaye se producen después de la última decisión de Israel de avanzar en los planes para unas 800 unidades de asentamiento, la mayoría de las cuales se encuentran en las profundidades de la ocupada Cisjordania.
La semana pasada, la oficina del primer ministro Benjamin Netanyahu dijo que la decisión de construir las nuevas unidades en el asentamiento de Cisjordania fue una respuesta al reciente asesinato de una mujer israelí cerca de Jenin.
Además de Palestina, la medida ha sido condenada por el Reino Unido, Egipto, Francia, Jordania, Arabia Saudita y otros países y organizaciones internacionales.
Los palestinos, que reclaman toda Cisjordania, Gaza y Jerusalén Este, y la mayoría de la comunidad internacional consideran que los asentamientos son una violación del derecho internacional y un obstáculo para la paz.
Más de 600.000 judíos viven en unos 140 asentamientos en Cisjordania y Jerusalén Este.