El Gobierno israelí sostiene por cuarto mes consecutivo la ofensiva contra la Franja de Gaza, pero lo hace sin abandonar la expansión colonial.
Grupos locales denuncian que el Ejecutivo israelí aprovecha la atracción mediática de la guerra para avanzar en el desarrollo de nuevos asentamientos en Jerusalén Este. El proyecto construirá más de 3 mil viviendas exclusivamente para judíos israelíes sobre la parte palestina de la cuidad, que algún día, según la ONU, debería de ser capital de un Estado palestino.
La construcción de asentamientos en Jerusalén Este y en la Cisjordania ocupada ha sido durante décadas en Israel un consenso entre gobiernos de derechas y de izquierdas. En esta parte de la ciudad resulta fácil encontrar civiles palestinos, como Yamal Abu Seif, a quienes Israel ha expropiado la vivienda.
Desde el año 2000 destruyeron nuestras tres casas. Las casas de mis hermanos. Hace tres meses también destruyeron una tierra donde teníamos olivos. Ahí teníamos un sitio para que jugaran los niños y ahora están construyendo un colegio para los niños israelíes.
La construcción de asentamientos en Jerusalén Este persigue dos grandes objetivos. Pretende cambiar la realidad demográfica en la ciudad aumentando la población judía y reduciendo la presencia árabe. Pero también cortar con la continuidad palestina entre Jerusalén y el resto de Cisjordania.
“Nos están haciendo pagar por el ataque de Hamás”
Después de Estados Unidos y el Reino Unido, Francia adoptó sanciones contra “28 colonos israelíes extremistas”. París los acusa de haber cometido “violencia contra civiles palestinos en la Cisjordania ocupada”. Por lo tanto, estos ciudadanos israelíes tienen prohibida la entrada en territorio francés.
Encaramado en lo alto de una colina, el asentamiento de Yitzar se eleva sobre tres aldeas palestinas. Según el derecho internacional, los asentamientos son ilegales. Y, sin embargo, ahí vive David, un franco-israelí, con su familia. David protesta contra la decisión de París:
Esto es hipocresía. Nos señalan con el dedo. No hay ninguna razón para que Francia, o cualquier otro país, interfiera. Que yo sepa, Israel no hace listas de franceses que se pelean entre vecinos.
Además, rechaza las acusaciones de violencia contra los palestinos: “Sólo hay incidentes menores. Y sólo Israel tiene derecho a administrarlos”. “¿De qué tipo de ataques estamos hablando? ¿Judíos que presionaron un poco a los palestinos? ¿Que rompieron dos ventanas? Somos un país democrático. Tenemos un sistema judicial. Quien cometa un error es castigado por la ley y va a la cárcel”, subraya.
En el valle de abajo se encuentra la aldea palestina de Huwara, donde los habitantes son sometidos a ataques regulares por parte de los colonos. En un video, se escuchan disparos y se puede ver a los colonos lanzando piedras en dirección a la aldea palestina. Fue filmado a mediados de enero, por Mohamed.
“¿Sanciones contra los colonos? No va a cambiar nada, es imposible. Ni siquiera el Ejército israelí puede controlarlos, entonces los apoya. Y más aún desde el 7 de octubre. Hay un estallido de violencia. Nos están haciendo pagar por el ataque de Hamás”, lamenta.
Source link