A pesar de la mejor actuación de la carrera de Bill Hader, la secuela de Stephen King It Chapter 2 se queda corta cuando se trata de la historia de Eddie y Richie.
It Capítulo 2 merecía los elogios que recibió la película por la interpretación de Bill Hader como Richie Tozier, pero el turno se desperdicia en una secuela que decepciona al personaje y su relación con Eddie. El reinado en curso de Stephen King como príncipe heredero del horror literario comenzó en 1974 con el lanzamiento de su bestseller. Carrie, que pronto se adaptó a una sorpresa dirigida por Brian DePalma dos años después (y repetidamente rehecho desde entonces, con rendimientos decrecientes). Desde entonces, la carrera de King ha sido una de altibajos, y por cada adaptación estelar de su trabajo como El resplandor, hay una película que gana una paliza crítica como el horror de ciencia ficción disperso de 2003 Atrapasueños.
En algunos casos, como la adaptación en dos partes del tope de puerta de King Eso, una recepción crítica dividida se puede dividir entre dos mitades de la misma historia. Mientras que su predecesor de 2017 It Capítulo 1 fue aclamado por su cuidadoso equilibrio entre la nostalgia de los 80, los sustos sólidos y la dramaturgia de la mayoría de edad, la secuela Capitulo 2 recibió críticas menos entusiastas tras su lanzamiento. Como la versión miniserie de Pennywise de Tim Curry, It Capítulo 2 se esforzó por ser divertido y aterrador a la vez.
Desafortunadamente, a diferencia de esa actuación icónica, el equilibrio estaba desequilibrado para muchos críticos. Sin embargo, la secuela no estuvo exenta de puntos altos, y It Capítulo 2 fue merecidamente elogiado por el revelador papel de Bill Hader como Richie Tozier, el miembro adulto del club de perdedores que está enamorado del mejor amigo de la infancia, Eddie. Sin embargo, aunque la actuación de Hader ganó elogios, el turno se pierde en una película que no hace justicia a la historia de la pareja.
Richie Never Comes Out In It Capítulo 2
Las historias de amor LGBTQ + son tan diversas como sus contrapartes heterosexuales y, como tal, una historia de amor queer no necesita presentar personajes que se expresen explícitamente o discutan su sexualidad. Sin embargo, a diferencia de los 80 algo idealizados de la influencia de King Cosas extrañas, EsoLa adaptación cinematográfica en dos partes se esfuerza por abordar la homofobia de pueblos pequeños que abundaba en Estados Unidos en ese momento, y representar a Richie como un artista exitoso que dejó su hogar rural en favor de una gran ciudad metropolitana hace que sea más difícil para la secuela de dar sentido a su estado encerrado. Como uno Reportero de hollywood artículo de opinión anotado después del lanzamiento de It Capítulo 2, el cambio de tiempo de la adaptación cambia el contexto histórico del personaje de Richie y hace que su estado encerrado sea más fuera del personaje que el de su contraparte en la novela, particularmente cuando la película no intenta abordar su decisión de no salir.
La versión de Richie de la novela nunca se refiere a sí mismo como gay, pero esto es más que comprensible cuando la primera mitad de la novela se desarrolla durante los años 50, mientras que la segunda mitad tiene lugar en los 80. Como la versión de Kubrick El resplandor la adaptación cinematográfica de Eso cambia mucho el texto original, y como un hombre gay que creció en el apogeo de la epidemia del SIDA y es un artista exitoso en la década de 2010, Capitulo 2La versión de Richie es alguien que probablemente se habría acercado al menos a sus amigos más cercanos, si no al mundo en general. Existe la posibilidad de que trabajar como comediante (una industria que ha estado plagada de controversias por homofobia durante décadas) signifique que Richie sienta que no puede salir del armario, pero It Capítulo 2 nunca explora este tema. En cambio, opta por tapar la pregunta y deja la orientación de Richie ambigua en una elección que hace que la historia de amor de la película sea menos clara y envolvente.
Eddie’s It Capítulo 2 La esposa es una broma
Comprensiblemente, la adaptación de Stephen King necesitaba recortar mucho para adaptarse a su tiempo de ejecución de 3 horas (ya demasiado largo), pero It Capítulo 2La decisión de dejar de lado la vida interna de Eddie se produce a expensas de la historia compartida por él y Richie. A pesar del objeto de los aparentes afectos de Richie, Eddie es uno de los personajes principales de Capitulo 2, casi no se dedica tiempo a la pantalla a la relación de Eddie con Richie, y su esposa es una broma. Literalmente, ya que ella es interpretada en un pequeño cameo por el actor que interpretó a su madre en el original, y ese es el alcance de la percepción que los espectadores obtienen de la vida romántica de Eddie.
No se explora por qué el hipocondríaco se casó con una mujer dominante idéntica a su madre, y su relación con Richie de Bill Hader (es decir, cuán recíproca es la atracción de Richie) queda frustrantemente ambigua. La falta de conocimiento de las motivaciones de Eddie hace que la historia de amor de Richie sea delgada y poco envolvente a pesar del excelente trabajo de Hader. Este problema se ve agravado por el hecho de que el actor adulto de Eddie, James Ransome, está más que a la altura de la tarea de navegar en este territorio emocional potencialmente complicado y conmovedor si se le da el material necesario. En cambio, juega un alivio cómico durante gran parte de la historia y tiene poco que hacer más allá de estar perpetuamente asustado.
It La escena inicial del capítulo 2 prometía algo mejor
Aparentemente proveniente de una versión anterior y más oscura de la película, It Capítulo 2La controvertida escena de apertura promete que la siguiente secuela no rehuirá las discusiones francas y despiadadas sobre la opresión queer, que describen la homofobia y sus efectos nocivos. La brutal muerte de Adrian Mellon de Xavier Dolan es la secuencia más perturbadora de cualquier Eso película, pero a pesar de que la secuela necesita abordar estos problemas para justificar una secuencia tan intensa y brutal, en cambio, procede a olvidar esto en favor de una continuación más ligera y tonta del original.
Una escena en la que Richie aplaude el discurso triunfal de Stan en su bar mitzvah es el tipo de momento conmovedor que podrían haber compartido Eddie y Richie (siendo Eddie el personaje definido por su miedo constante). Un encuentro posterior con el matón de la ciudad Henry Bowers también podría haber visto a Eddie defender o simpatizar con Richie en lugar de estar ausente del importante flashback. Haciendo It Capítulo 2 una secuela más liviana y divertida podría haber estado bien si la película no presentara continuamente numerosos indicios de una historia de amor trágica y conmovedora que no se cuenta en gran medida en la película terminada, y no se inicia en una escena espantosa cuyo propósito nunca se aclara cuando La historia de amor gay de la secuela se cuenta solo en términos ambiguos.