La brutal escena de apertura del Capítulo 2 de IT recibió muchas críticas, pero la secuencia es en realidad más fuerte que la secuela desenfocada y tonta.
IT Capítulo 2 presenta una escena de apertura realmente impactante, pero el resto de la secuela de Stephen King no está a la altura de su brutal promesa. Lanzado en 2017, IT Capítulo 1 fue una adaptación cinematográfica de éxito de taquilla de Carrie el tope de puerta más vendido del creador Stephen King del mismo nombre. ESO contó la historia del Losers Club, un grupo de amigos de la infancia que derrotaron a Pennywise the Dancing Clown, un monstruoso ser responsable de todo tipo de asesinatos, violencia y odio en su ciudad natal de Derry, Maine.
Rebotando entre el enfrentamiento original del niño con Pennywise y su reencuentro cuando regresa 27 años después, la ambiciosa novela ESO se adaptó originalmente como una miniserie de televisión en 1990. Sin embargo, a pesar de seguir siendo una experiencia de terror temprana icónica para muchos niños de los 90, esta adaptación de ESO estaba lejos de ser perfecto. Elevada por un giro aterrador, pero también hilarante de Tim Curry como Pennywise, la miniserie original estuvo empantanada por una historia de fondo interminable, efectos poco convincentes y actuaciones desiguales del elenco adulto.
Como tal, la novela estaba lista para una nueva adaptación cuando el director de Andy Muschietti IT Capítulo 1 llegó en 2017. Combinando la dulce nostalgia de la mayoría de edad con secuencias de terror sorprendentemente efectivas, ESO fue un éxito tanto de público como de crítica. Lanzado en septiembre de 2019, la secuela IT Capítulo 2 (que narra la reunión de adultos del elenco adolescente del original) al principio prometía un seguimiento igualmente efectivo. Sin embargo, después de una escena de apertura estelar, la película no logró recuperar el tono feroz y desgarrador que estableció la apertura.
Explicación de la escena inicial del capítulo dos de IT
La escena de apertura de IT Capítulo 2 presenta un tipo de horror inquietantemente realista que el Pesadilla en la calle Elm-Fantasía al estilo del predecesor de la película. Si bien la visión de Pennywise sacando un atizador de su cráneo fue innegablemente aterradora, el crimen de odio explícito representado en la apertura de IT Capítulo 2 es realista, perturbador y difícil de ver. Basada en el asesinato en la vida real de Charlie Howard, quien fue golpeado hasta la muerte y ahogado por matones homofóbicos a mediados de los 80, la secuencia generó muchas críticas en la secuela debido a su intenso contenido. Sin embargo, el mayor problema con Capitulo 2La escena inicial no es que la impactante secuencia esté fuera de lugar, sino que la película circundante debería haberse esforzado por igualar el tono oscuro y brutal de la escena.
El capítulo 2 de TI es más ligero que el capítulo 1
Quizás sea comprensible, dado lo bien que golpeó el tono más ligero del horror de los 80. Cosas extrañas‘se recibieron temporadas posteriores, que los creadores de IT Capítulo 2 quería un seguimiento más divertido. Desde las tontas travesuras de la escena de los restaurantes chinos hasta dejar de lado la trama secundaria del marido abusivo de Beverly (sin mencionar la infame y tonta escena del “Ángel de la mañana”), IT Capítulo 2 se inclina hacia un tono más divertido que IT Capítulo 1 a lo largo de su largo tiempo de ejecución. Este cambio de tono no es algo malo en sí mismo (aunque esto hace que la primera película sea más aterradora en comparación), pero la decisión embota la efectividad de Pennywise como villano, haciendo que la escena de apertura se sienta tremendamente fuera de lugar.
La escena de apertura del Capítulo 2 de IT no tiene su contexto novedoso
En la novela original, el asesinato de Adrian Mellon es tan perturbador como aparece en pantalla en IT Capítulo 2, pero está contextualizado por una cantidad significativa de atrocidades igualmente perturbadoras, retratadas de manera realista. El abuso de Beverly por parte de su padre y más tarde de su esposo, el racismo de Henry Bowers y el sádico abuso animal representado por su amigo Patrick Hockstetter conspiran para hacer que las escenas de homofobia violenta se sientan horriblemente como en casa en Derry. Por el contrario, en la versión cinematográfica de IT Capítulo 2, Derry es el hogar de un monstruo tonto que cambia entre ser una anciana espeluznante y una estatua de leñador sensible, lo que hace que el vil crimen de odio de la apertura se sienta extrañamente fuera de lugar con el resto de la película.
Pennywise es (originalmente) un monstruo metafórico
Tanto la novela como las adaptaciones cinematográficas de ESO son ricos en la alegoría por la que King es famoso, y en la novela original, está claro que Pennywise representa el racismo, la ignorancia, el prejuicio, la homofobia y la misoginia que acechan bajo la apariencia alegre de los suburbios totalmente estadounidenses. Muchas adaptaciones de King se desvían de sus textos originales, pero en el caso de IT Capítulo 2, descartar la conexión entre Pennywise y los problemas que representa hace que el asesinato inicial sea difícil de justificar o colocar en contexto. En las adaptaciones cinematográficas de ESO, el menor enfoque de la primera película en el racismo hacia Mike Hanlon y un mayor enfoque en el padre abusivo de Beverly significa que Pennywise llega a representar traumas personales más que grandes males sociales.
Como resultado, los intentos de la secuela de agregar una relación gay subtextual entre Eddie y Richie, si bien son admirables y elevados por una actuación conmovedora de Bill Hader como el adulto Richie en el armario, se sienten algo agregados. Este problema es particularmente atroz cuando su conexión se establece principalmente a través de flashbacks que no se incluyeron en la primera película. Pennywise no representa la homofobia mezquina o el fanatismo religioso que King criticó anteriormente en La niebla eso impidió que la pareja expresara su afecto mutuo en la primera película, por lo que los intentos de la secuela de agregar esta conexión se sienten inmerecidos.
Pennywise del Capítulo 2 no es realista (hasta que lo es)
Apareciendo como un leproso tambaleante, una pintura embrujada e incluso un bibliotecario malvado, todos buscan a Pennywise en la película original, donde sus víctimas son niños que todavía tienen ideas de la infancia sobre lo que mejor representa el miedo. Sin embargo, en IT Capítulo 2 El Club de Perdedores para adultos continúa imaginando a Pennywise como monstruos aún más exagerados y ridículos como la anciana ghoul de Bev, el leñador gigante y el leproso que ahora vomita, excepto por la escena en la que Pennywise es retratado como la fuerza que anima a un grupo. de adolescentes para asesinar brutalmente a un hombre por su sexualidad.
Este salto arruina al villano de Stephen King, ya que la escena de apertura ofrece una interpretación conceptual del poder de Pennywise que choca con el resto de la película “es una gran araña / un payaso / un zombi aterrador”. Hacer que Pennywise encarnara el tipo de crueldad sin sentido de un atroz crimen de odio podría haberlo hecho más aterrador, más inefable y más resonante. Sin embargo, usar el poder de Pennywise como metáfora de los males sociales una vez en una película que presenta al payaso como un demonio que cambia de forma al estilo Freddy Krueger hace IT Capítulo 2está abriendo una promesa de una película más oscura y aterradora que nunca sucede.