En muchos sentidos, la miniserie de TI de 1990 es mejor que la versión cinematográfica de 2017 y su secuela de 2019. Por un lado, era más fiel al libro de Stephen King.
La miniserie de dos partes de TI de 1990 hizo algunas cosas mucho mejor que la versión cinematográfica de 2017 y su secuela de 2019. La historia original proviene de la novela de terror de 1986 del maestro de género Stephen King. La trama se centra en siete amigos (The Losers Club) que viven en la ciudad ficticia de Derry, Maine. Los acecha una entidad malvada, “IT”, que usa sus peores temores contra ellos. La mayoría de las veces, especialmente cuando los perdedores son niños, toma la forma de Pennywise the Dancing Clown.
El libro cuenta los puntos de vista de cada amigo: Bill, Beverly, Richie, Stanley, Eddie, Ben y Mike, y alterna entre dos períodos de tiempo, su infancia y su edad adulta. Si bien tanto la miniserie como las versiones modernas de películas se basan en esta misma historia, a menudo retratan escenas y personajes de diferentes maneras, y las primeras permanecen más fieles a su material de origen. Además, la miniserie tiene lugar en los años 50 y 80, al igual que el libro, mientras que las películas se ambientan en los 80 y en 2016.
La miniserie de 1990 basada en el famoso libro de King fue dirigida por Tommy Lee Wallace, mientras que la de TI de 2017 y la de Capítulo Dos de 2019 fueron dirigidas por Andy Muschietti. El primero sin duda hace un mejor trabajo al transmitir el temor lento que King escribe en el libro; todo el tiempo, el espectador tiene una sensación incómoda, temiendo la reaparición de Pennywise. Las versiones de películas, mientras tanto, tienden a optar por sustos de salto y escenas rápidas y llenas de peligro. Esto podría deberse en parte a las representaciones de Pennywise. En la miniserie, Tim Curry lo interpreta como un payaso aparentemente normal que puede usar sus palabras de manera fácil y tranquila para controlar las cosas, mientras que en la película, Pennywise de Bill Skarsgard es retratado como más alienígena y generalmente rodeado de efectos especiales. En general, la miniserie hizo más con menos, confiando en diálogos espeluznantes y maquillaje simple en lugar de sustos de CGI.
IT: Lo que hizo la miniserie de 1990 MEJOR que las películas
Una cosa importante que la miniserie de 1990 hace mejor es su interpretación de Henry Bowers, el matón de Derry. En el libro, Henry es un personaje completamente desarrollado; Los lectores pueden entender su vida y ver las razones de su crueldad. La miniserie se sumerge un poco en esta versión de Henry, pero las películas no. Solo muestran a Bowers como un matón violento y enojado, luego más tarde como un hijo triste y arrepentido, sin mostrar el arco completo en el medio. Además, las películas no explican completamente por qué TI termina confiando en que Henry intente matar a los Perdedores.
Otro gran cambio de personaje realizado en las películas de Muschietti: Mike Hanlon tiene un pequeño papel. Sin embargo, en el libro, Mike es una gran parte de la historia, investiga y escribe un libro sobre TI y, como adulto, se convierte en el historiador de la ciudad de Derry. Mike narra una buena parte del libro, y él es quien convoca a todos los perdedores para que regresen a Derry cuando sean adultos. Todo esto se retrata fielmente en la miniserie de 1990. En la película de 2017, fue Ben quien asumió el papel de investigador. En la secuela de 2019, los espectadores aprenden que los padres de Mike eran drogadictos que murieron en un incendio, una historia de fondo que es infiel al libro y, como informó Slate, tiene matices racistas.
En general, la miniserie de TI de 1990 es el clásico relato de la historia de King que ha popularizado el temible tropo de payaso. La película de 2017 y su secuela de 2019 fueron fuertes en sus propios aspectos: la cinematografía, el casting y el diálogo son solo algunos de esos puntos fuertes, pero en general, es la versión anterior que la gente recuerda. Las películas también parecen ser conscientes de esto, ya que los cineastas lo usaron como referencia e incluso le rindieron homenaje de varias maneras; hay una réplica de muñeca de Curry’s Pennywise en el Capítulo Uno, y un cameo de Brandon Crane, quien interpretó al joven Ben en la miniserie.