La puerta, robada en enero de 2019, fue entregada al embajador francés en Roma durante la fiesta nacional más importante de Francia, el Día de la Bastilla.
Italia devolvió este martes a Francia un mural pintado por el artista británico conocido como Banksy, obra robada del teatro Bataclan de París, donde militantes islámicos armados mataron a decenas de personas en un ataque en noviembre de 2015.
En junio de 2018, Banksy pintó una figura femenina, con velo y en una pose triste, en una puerta de salida de emergencia de la sala de conciertos, donde 90 personas fallecieron en 2015, en uno de los ataques coordinados que dejaron 130 víctimas mortales.
El mes pasado, la puerta, robada en enero de 2019, fue hallada por la policía italiana en una granja y entregada al embajador francés en Roma, durante la fiesta nacional más importante de Francia, el Día de la Bastilla.
“Es un momento muy conmovedor recuperar en un día como hoy esta puerta, que fue testigo de la masacre que cobró la vida de 90 personas“, dijo el embajador francés en Roma, Christian Masset, durante una ceremonia en la embajada.
“Muchas personas de la audiencia escaparon a través de esta puerta de emergencias. Ha vivido, escuchado y visto toda la masacre“, agregó.
Banksy, cuya identidad real se desconoce, se ha convertido en una de las personalidades más conocidas de la escena del arte moderno con una serie de obras inspiradas en lugares públicos que combinan técnicas de arte urbano con temas de actualidad.
El mes pasado, publicó online una obra de arte con la que se sumó a las protestas globales por el asesinato de George Floyd, el afroamericano que murió en Mineápolis después de que un oficial de policía se arrodillara sobre su cuello durante casi nueve minutos hasta matarlo, mientras lo detenía el 25 de mayo.
El martes, Banksy publicó en su cuenta de Instagram el video de una nueva obra de arte, instalada en un tren subterráneo de Londres bajo el título Si no te pones máscara, no entiendes, mostrando a una rata estornudando.