El regulador italiano de protección de datos ha emitido Facebook. con una multa de € 1 millón (~ $ 1.1M) por violaciones a la ley de privacidad local adjunta al escándalo de uso indebido de datos de Cambridge Analytica.
El año pasado, surgió que hasta 87 millones de usuarios de Facebook habían sido desviados de sus datos de la plataforma del gigante de los medios sociales por un desarrollador de aplicaciones que trabajaba para la controvertida (y ahora desaparecida) compañía de datos políticos, Cambridge Analytica.
Los delitos en cuestión se produjeron antes de que entrara en vigor el nuevo y sólido marco de protección de datos de Europa, el GDPR, de ahí el tamaño relativamente pequeño de la multa en este caso, que se ha calculado bajo el régimen de protección de datos anterior de Italia. (Mientras que las multas bajo GDPR pueden escalar hasta un 4% del volumen de negocios global anual de una empresa).
Hemos contactado con Facebook para hacer comentarios.
El año pasado, el DPA del Reino Unido emitió de manera similar Facebook con una multa de £ 500k por el incumplimiento de Cambridge Analytica, aunque Facebook es atractivo.
El regulador italiano dice que 57 usuarios italianos de Facebook descargaron la aplicación de prueba Thisisyourdigitallife del Dr. Aleksandr Kogan, que fue el vehículo de la aplicación que se utilizó para recopilar los datos de los usuarios de Facebook en masa. Otros 214,077 usuarios italianos también han procesado su información personal sin su consentimiento. un resultado de cómo la aplicación podría acceder a los datos de los amigos de Facebook de cada usuario.
En una intervención anterior en marzo, el regulador italiano impugnó a Facebook por el mal uso de los datos, y la compañía optó por pagar una cantidad reducida de € 52,000 con la esperanza de resolver el asunto.
Sin embargo, la APD italiana ha decidido que la escala de la violación de los datos personales y el consentimiento descalifica el caso para un pago reducido, por lo que ahora ha emitido a Facebook con una multa de 1 millón de euros.
"La suma tiene en cuenta, además del tamaño de la base de datos, también las condiciones económicas de Facebook y el número de usuarios globales e italianos de la compañía ", escribe en un comunicado de prensa en su sitio web. [translated by Google Translate].
En el momento de redactar este documento, su decisión completa sobre el caso no estaba disponible.
A finales del año pasado, el regulador italiano impuso una multa de 10 millones de euros a Facebook por engañar a los usuarios por sus prácticas de registro.
Mientras, en 2017, también impuso a la compañía una multa de 3 millones de euros por una decisión controvertida para comenzar a ayudar a los datos de los usuarios de WhatsApp, a pesar de las afirmaciones anteriores de que los datos de los usuarios nunca se compartirían con Facebook.
En el futuro, en lo que respecta al uso (y al posible uso indebido) de los datos de los europeos por parte de Facebook, todos los ojos están puestos en la Comisión de Protección de Datos de Irlanda; también conocido como su principal regulador en la región debido a la ubicación de la sede internacional de Facebook.
El DPC irlandés tiene un conjunto completo de investigaciones abiertas sobre Facebook y las compañías propiedad de Facebook, que cubren temas importantes como violaciones de seguridad y preguntas sobre la base legal que afirma procesar los datos de las personas, entre otras muchas otras investigaciones relacionadas con la tecnología.
El organismo de control ha sugerido que las decisiones sobre algunos de los casos relacionados con gigantes tecnológicos podrían aterrizar este verano.
Source link