¿Podría Jack Dawson de Titanic convertirse en el protagonista de El gran Gatsby? Una teoría de los fanáticos sugiere que estos dos personajes son iguales, pero ¿funciona?
Aunque Titánico cuenta una historia completa, ha dado paso a una variedad de teorías, entre las que sugiere que Jack Dawson se convirtió en El gran GatsbyEl protagonista de Jay Gatsby, pero ¿es eso posible? El nombre de James Cameron se asocia a menudo con el género de ciencia ficción gracias a películas como El terminador, extraterrestresy Avatarpero uno de sus proyectos más grandes y exitosos es de un género muy diferente: Titánicoun drama de desastres que, aunque está basado en una tragedia de la vida real, cuenta una historia de amor ficticia.
Basado en los relatos del hundimiento del RMS Titanic en 1912, Titánico cuenta la historia de Rose DeWitt Bukater (Kate Winslet) y Jack Dawson (Leonardo DiCaprio), dos pasajeros de clases sociales opuestas que se enamoran a bordo del barco durante su desafortunado viaje inaugural. En el transcurso de solo cuatro días, Rose y Jack se conocieron, se conocieron bastante bien, se enamoraron y defendieron su relación de cualquiera que intentara mantenerlos separados, pero no estaban destinados a estar juntos: Rose se convirtió en uno de los sobrevivientes del hundimiento después de ser rescatado del océano, pero ya era demasiado tarde para Jack, quien murió congelado.
Rose finalmente siguió adelante y vivió la vida que siempre quiso, pero nunca se olvidó de Jack y su breve pero intenso romance. Por supuesto, el destino de Jack en Titánico Está muy claro, pero como era un pasajero de tercera clase, no había registros de él, y este detalle ha dado paso a diferentes teorías sobre quién era realmente Jack y qué pudo haberle sucedido realmente. Uno de ellos sugiere que Jack se convirtió en nada menos que Jay Gatsby, esto basado en Leonardo DiCaprio interpretando a ambos personajes, pero la forma en que Jack se convirtió en Gatsby cambia según quién escriba la teoría.
Una versión, publicada en Reddit, explica que después de esa cena en primera clase con Rose y compañía, Jack probó lo que es una vida de lujo, así que una vez que vio el Corazón del Océano y dibujó a Rose usándolo, lo reemplazó con uno falso (cómo quién sabe), fingió su muerte y luego empeñó el diamante, que lo ayudó a construir una nueva vida de lujos y excesos y, por supuesto, el miedo a nadar de Gatsby proviene de esa experiencia traumática en el Titanic. Otra versión de la teoría es que El gran Gatsby (La versión de Baz Luhrmann, por supuesto) está ambientada en una línea de tiempo alternativa, en la que Jack sobrevivió al hundimiento del Titanic y finalmente dejó su romance con Rose. Jack, entonces, se transformó en un “showman fiestero en la era del jazzcon la esperanza de que Rose aparezca algún día, pero termina enamorándose de otra chica muy similar: Daisy Buchanan.
Los problemas con la primera teoría son cómo pudo Jack haber hecho o comprado una réplica del Corazón del Océano en cuestión de horas (a menos que llevara uno con él desde el principio, lo que también es muy poco probable) y cómo fingió su muerte si pasaba demasiado tiempo en el agua helada y no respondía cuando Rose lo soltó. La segunda teoría es más creíble cuando se ve a través de una perspectiva de “multiverso”, que es muy popular últimamente. En última instancia, como con la mayoría de las teorías de los fanáticos, depende de cada Titánico y El gran Gatsby fan/espectador para decidir si Jack Dawson podría haberse convertido en Jay Gatsby o no.