Llamar a cualquier personaje detective Sherlock Holmes el reemplazo sería injusto, pero Jack Alcanzador se acerca a ser su versión moderna perfecta en más de un sentido.
Sherlock Holmes de Sir Arthur Conan Doyle apareció por primera vez en el cuento. Un estudio en escarlataque se publicó en 1887. Aunque ha pasado más de un siglo desde que el personaje detective ficticio se materializó por primera vez en papel, sigue siendo una figura icónica en el mundo de la literatura y continúa inspirando innumerables adaptaciones, programas y películas del género de suspenso y crimen.
Aprovechando la perdurable influencia de Holmes, es difícil no ver cómo Jack Reacher de Alan Ritchson resulta ser su versión moderna perfecta. La comparación puede parecer injusta, pero tiene mucho sentido cuando uno aprende qué inspiró a Lee Child a idear la caracterización de Jack Reacher.
Sherlock Holmes fue la principal inspiración de Lee Child para Jack Reacher
A primera vista, Jack Reacher parece más una reminiscencia de héroes de acción de franquicias como Misión: Imposible, James Bondo jason Bourne. Sin embargo, como reveló Lee Child (vía Colisionador), Jack Reacher en realidad está basado en Sherlock Holmes. “Fue un homenaje muy consciente de mi parte”, confirmó Lee Child, destacando cómo el legendario detective estaba en la nuca cuando creó a Jack Reacher por primera vez.
Recordando una secuencia de su primera Jack Alcanzador libro, Piso asesinoLee Child también reveló que el personaje encarna perfectamente a Sherlock en una secuencia. Al igual que Holmes, Reacher muestra una capacidad de pensamiento impresionante cuando deduce que Finlay está divorciado y dejó de fumar en abril.
el original Jack Alcanzador Los libros están repletos de varias secuencias similares en las que Jack Reacher observa en silencio y descubre meticulosamente detalles que nadie más podría ver. Curiosamente, al igual que los libros, incluso el programa Prime Video hace referencias sutiles a Sherlock Holmes.
Una escena importante de Reacher de Prime Video se inspiró en Sherlock Holmes
Tanto en Lee Child’s Persuadir y Alcanzador En la tercera temporada, Jack Reacher pelea contra un hombre, Paulie, que mide casi el doble de su tamaño. Su enfrentamiento comienza en un granero, pero eventualmente se traslada a una playa rocosa antes de terminar enfrentándose en el mar embravecido. Como confirmó Lee Child, La pelea de Paulie y Reacher es un guiño a la pelea de Holmes con el profesor Moriarty en las cataratas Reichenbach en El último problema.
Aunque Moriarty no es tan grande como Paulie, la comparación entre las dos peleas tiene mucho sentido. Así como Jack Reacher encuentra su rival físico en Paulie, Holmes se enfrenta a un igual intelectual cuando lucha contra Moriarty. En ambos enfrentamientos, lo que está en juego es vida o muerte, lo que deja a Reacher y Holmes con sólo dos opciones: matar o que los maten.
Ambas batallas también ponen en plena exhibición las habilidades físicas e intelectuales de los personajes detectives. En ambas narrativas, las peleas incluso se presentan como símbolos culminantes del bien y del mal, donde el intelecto debe vencer a la malicia.
Reacher de Alan Ritchson se presenta como la versión moderna del Sherlock de Benedict Cumberbatch
Cuando uno piensa en Sherlock Holmes, especialmente en la versión de Benedict Cumberbatch de la serie de 2010, es difícil no asociar al personaje con sus habilidades deductivas casi sobrehumanas. El rasgo más definitorio de Jack Reacher en los libros y el programa suele ser su fuerza, pero él también muestra un intelecto agudo y una aguda capacidad de observación.
Como se ve en Alcanzador En la temporada 3, también posee la asombrosa habilidad de anticipar los movimientos de sus enemigos y, como Sherlock, convierte sus debilidades en armas para romperlas gradualmente. Debido a estas habilidades, Jack Reacher también es etiquetado como “Sherlock sin hogar” por un general en el siglo XIX de Lee Child Jack Alcanzador libro, Personal.
|
Espectáculo |
Puntuación de los críticos de Rotten Tomatoes |
Puntuación de audiencia de Rotten Tomatoes |
|
sherlock |
78% |
83% |
|
Alcanzador |
96% |
81% |
Tanto en la serie de 2010 como en los libros originales, Sherlock también es retratado como una figura imponente. No es tan corpulento y musculoso como Reacher, pero puede lanzar un puñetazo y también está bien versado en boxeo y esgrima. La fuerza casi sobrehumana de Reacher lo hace mucho más fuerte que cualquier otro personaje detective, pero, al igual que Sherlock, combina su fuerza muscular con su cerebro.
Los dos personajes también parecen fríos, distantes y casi sin emociones. Se obsesionan con los pequeños detalles y siguen diligentemente reglas autoimpuestas durante las investigaciones. Reacher parece tener una mejor vida romántica que Sherlock, pero él tampoco nunca se compromete a tener una relación.
Reacher y Sherlock parecen fascinantes porque, la mayoría de las veces, casi parecen máquinas, procesando información a la velocidad del rayo pero incapaces de mantener interacciones humanas normales. Sin embargo, lo que realmente los hace atractivos es la determinación implacable con la que persiguen casos penales y resuelven crímenes.
Bosch se acerca, pero Reacher se parece más a Holmes que cualquier otro personaje de detective de ficción
Después de ver a Titus Welliver como Harry Bosch en la aclamada Bosco serie, algunos podrían argumentar que su personaje merece ser llamado el Sherlock moderno más que Reacher. Si bien es comprensible de dónde proviene ese sentimiento, Bosch a menudo opera dentro de las limitaciones de la ley y el sistema policial.
Tanto Reacher como Holmes tienen un imperativo moral, pero ese es un impulso secundario de sus acciones.
Sus métodos para resolver crímenes son más procesales, lo que lo hace significativamente diferente de Reacher y Holmes. Reacher y Holmes tampoco están motivados principalmente por la búsqueda de hacer justicia. Como destaca Neagley en Alcanzador temporada 3, Jack hace lo que hace porque odia “los grandes y poderosos hijos de puta que creen que pueden salirse con la suya.“
De manera similar, a Holmes le importa menos la justicia y lo impulsa la emoción de resolver acertijos y lograr el dominio analítico. Tanto Reacher como Holmes tienen un imperativo moral, pero ese es un impulso secundario de sus acciones.
Así como Sherlock Holmes tiene a Watson, quien a menudo sirve como una ventana interior a los pensamientos internos del genio detective, Jack Reacher tiene a Neagley. En las historias de ambos personajes, Watson y Neagley sirven como confidentes y contrastes narrativos eficaces, basando sus extraordinarias habilidades en una percepción humana identificable.
Con tanto en común entre Jack Alcanzador y Sherlock Holmeses justo llamar a Reacher el Sherlock del siglo XXI.
