La revolución de los teléfonos inteligentes puso una increíble cantidad de poder de cómputo en los bolsillos. Pero ese iPhone que usas solo hará lo que Apple y tu operador le permitan hacer. Tú juegas por sus reglas. Puede descargar las aplicaciones que desee desde App Store, pero no puede descargar aplicaciones de terceros que Apple no haya aprobado. Puede ajustar el menú de configuración al contenido de su corazón, pero no puede cambiar las reglas del sistema operativo de Apple.
El deseo de derrotar estas restricciones dio origen a la idea de "jailbreak", el proceso de liberar un teléfono de la jaula que las empresas construyen a su alrededor. Hoy en día, la gente sigue haciéndolo para casi todos los dispositivos electrónicos de consumo que existen. Esto es lo que necesitas saber.
¿Qué es jailbreaking, realmente?
Una forma de pensar cómo funciona un dispositivo desde el punto de vista de la seguridad del software es imaginarlo como un castillo. Cualquiera puede hacer las cosas fuera del foso, por ejemplo, abrir la aplicación del navegador de Internet. La persona que posee el teléfono puede entrar al foso, pueden descargar e instalar aplicaciones, e incluso pueden ingresar al interior de los muros del castillo, que pueden estar en la configuración y hacer algunas configuraciones.
Pero en algún lugar, en la torre más alta, hay cosas a las que solo las personas que hicieron el dispositivo tienen acceso. Este es el santuario interior donde vive el código fundacional que determina cómo funciona el dispositivo. Cuando desbloqueas un teléfono, te haces pasar por alguien que puede acceder a todas las habitaciones del castillo, incluso si eres solo un campesino. Es por eso que también escuchará el jailbreak llamado "escalada de privilegios".
¿Algún otro nombre?
Cuando se trata de dispositivos Android, normalmente escuchará "rooting" en lugar de "jailbreak", pero funcionalmente es casi lo mismo.
¿Entonces no son solo los iPhones los que pueden ser liberados?
No También puede desbloquear los teléfonos Android y casi cualquier dispositivo de consumo que desee utilizar de una manera que no sea la intención de su fabricante. Las personas hacen jailbreak a Amazon Firesticks y Roku transmitiendo cajas para ejecutar el software multimedia que prefieren a las aplicaciones integradas, y los interruptores de Nintendo para ejecutar juegos emulados.