La Fiscalía del Estado de Jalisco informó que una mujer identificada como María Elizabeth “N” fue vinculada a proceso por el presunto asesinato de su sobrino, un niño de dos años, ocurrida el pasado 2 de agosto en la colonia Chula Vista, en Tlajomulco de Zúñiga.
De acuerdo con un comunicado de la Vicefiscalía en Investigación Criminal Especializada, la imputada habría agredido físicamente a su sobrino, causándole “lesiones internas graves a causa de golpes en la zona abdominal”.
El niño presentó vómito y debilidad, por lo que llevado a la Cruz Verde de la colonia Concepción del Valle, donde el personal médico confirmó que ya no presentaba signos vitales.
Tras recabar datos de prueba, el Ministerio Público obtuvo una orden de aprehensión, cumplimentada el 4 de agosto por la Policía de Investigación.
El 11 de agosto, en audiencia, un juez determinó imponer prisión preventiva oficiosa por un año mientras continúan las investigaciones complementarias.
El Código Penal de Jalisco establece que el delito de parricidio se castiga con penas de entre 25 y 45 años de prisión.
“De acuerdo con el Artículo 223 del Código Penal Para el Estado Libre y Soberano de Jalisco, el delito de parricidio se castiga con penas que van desde los 25 hasta los 45 años de prisión, en caso de comprobarse la privación de la vida de una persona con la que se tenga parentesco consanguíneo.”
La Fiscalía señaló que este caso se judicializa “con el objetivo de garantizar que estos hechos sean sancionados y no queden impunes”, y reafirmó su compromiso de “procurar justicia en delitos que vulneren la vida e integridad de niñas, niños y adolescentes”.
Este proceso, señaló la Fiscalía del Estado de Jalisco, se enmarca en los esfuerzos para fortalecer la atención, investigación y sanción de la violencia contra menores, un problema que, según autoridades y especialistas, requiere no solo castigo, sino también prevención y detección temprana para proteger a las infancias.