Hay determinados destinos que con el paso del tiempo se han convertido en un atractivo turístico a nivel mundial, como por ejemplo la Provenza Francesa. Si tú también sueñas con ver los preciosos campos de lavanda, déjanos decirte que en un pueblo de Valladolid puedes encontrar exactamente el mismo paisaje. Aquí se encuentra el primer Centro de Interpretación de la Lavanda en nuestro país, que organiza visitas guiadas para mayores y pequeños.
Tiedra de Lavanda
Tiedra es un pequeño pueblo de la provincia de Valladolid, situado en la comarca de Montes Torozos. Con una población de menos de 300 habitantes, desde el año 2006, agricultores de la zona decidieron empezar a cultivar la lavanda porque el terreno calizo, la ubicación geográfica y las condiciones climatológicas son idóneas para esta planta. Además, se construyó una destilería para vender los productos que se obtienen de esta flor, como jabones y esencias.
A día de hoy, alrededor de Tiedra hay seis campos de lavanda. El mejor momento para visitarlos es al atardecer, ya que la posición del sol permite apreciar mejor los colores de los campos. Cabe señalar que estos son privados, así que hay que visitarlos con el máximo respeto y sin adentrarse en ellos para evitar dañar las plantas.
«Conoce el mundo de la lavanda a través de la visita guiada a las instalaciones del Centro de Interpretación de la Lavanda. Un recorrido temático por 6 salas donde se aborda la historia, el cultivo de esta planta, las técnicas de destilación y las propiedades de su uso».
¿Qué ver en el pueblo?
Teniendo en cuenta que el mejor momento para ver lo campos de lavanda es al atardecer, puedes aprovechar el día para visitar la localidad de Tiedra.
Uno de los monumentos más importantes es el Castillo de los Téllez de Meneses, que primero fue propiedad de los Téllez de Meneses, miembro de la corona del Reino de León, y desde mediados del siglo XV de la casa de Osuna. Se puede visitar el interior.
La Plaza Mayor conserva el aspecto original del siglo XVI. Es un lugar con mucho encanto y aquí se encuentran el Ayuntamiento y la Oficina de Turismo.
También es interesante conocer la Iglesia de San Pedro. Se encuentra prácticamente en ruinas, aunque se mantienen en pie sus arcos, columnas y el campanario.
La Iglesia de El Salvador es otro de los sitios de interés en el pueblo de Valladolid. Construida en el siglo XVI, se encuentra abierta al público.
Source link