No hay muchos nombres más asociados con el cine de terror moderno que James Wan. Desde entonces, el cineasta australiano ha dirigido películas fuera del género, como Aquaman y furioso 7, pero el horror permanece donde mejor se encuentra.
En muchos sentidos, James Wan es el tipo que marcó la pauta de cómo eran las películas de terror a principios del siglo XXI. Además de su trabajo como director, Wan también ha producido algunas de las películas de terror más notables de los últimos tiempos y es el hombre detrás de franquicias como Insidioso y Sierra.
Con películas como Saw e Insidious, James Wan definió el terror a principios del siglo XXI
Aparte de una película de 1998 que nunca se estrenó comercialmente, James Wan hizo su debut cinematográfico con la película de 2004. Sierra. La película se convirtió en un gran éxito, recaudó más de 100 millones de dólares con un presupuesto de poco más de 1 millón de dólares y generó una franquicia de larga duración.
Wan permaneció como productor de las secuelas, pero pasó a dirigir algunas películas paralelas antes de dirigir. Insidiosoiniciando otra franquicia de terror icónica. Si eso no fuera suficiente, Wan también dirigió las dos primeras entregas de el conjuro franquicia.
En ese momento, el género de terror era sinónimo de James Wan. Definió el nuevo estilo del género. Las películas que fueron etiquetadas como “pornografía de tortura” se convirtieron en un gran problema después del éxito de Sierramientras el conjuro marcó la pauta para un universo cinematográfico de terror en expansión, y Insidioso Fue un horror sobrenatural en su máxima expresión.
Independientemente de cómo te sientas acerca de las películas de James Wan, no se puede negar su impacto en el género de terror. Sin su trabajo, las películas de terror serían muy diferentes. Sin embargo, si bien dio forma al género, también lo perjudicó de alguna manera.
El éxito de Wan condujo a un período de secuelas inferiores y clones que perjudicaron el género de terror
James Wan tuvo un nivel de éxito casi inaudito con sus películas de terror, lo que acabó causando problemas al género. Para empezar, Los imitadores comenzaron a aparecer por todas partes y lo hicieron con resultados decepcionantes..
Mientras que el Sierra La franquicia nunca fue la serie de películas de terror mejor recibida, clones como Albergue nunca fueron capaces de estar a la altura, especialmente a nivel financiero. Mientras tanto, varios intentos de horror sobrenatural similares a el conjuro y Insidioso salió pero no pudo igualar esas películas.
Desafortunadamente, Algunas de las franquicias de Wan también sufrieron rendimientos decrecientes.. Mientras el conjuro y su secuela inmediata son películas de terror legendarias, otras entregas y spin-offs recibieron críticas mixtas. El Insidioso La franquicia aparentemente ha empeorado con cada entrada.
Si bien no es amado por los críticos, Sierra y Sierra II Ambas se consideran películas de terror sólidas que los fanáticos aprecian. El resto de las secuelas, y Espiral: del libro de Saw spin-off, fueron mal recibidos. Esto sucedía con demasiada frecuencia en las películas de terror.
En muchos sentidos, el género de terror se estaba convirtiendo en víctima del éxito de James Wan. Dio tantos éxitos que se hicieron muchos intentos de replicarlo, pero fracasaron. No fue culpa de Wan en absoluto, pero aun así era un problema al que se enfrentaban las películas de terror.
James Wan regresó a la gloria del terror con Malignant
La filmografía de terror de James Wan, solo desde la perspectiva del director, incluye Saw, Dead Silence, Insidious, The Conjuring, Insidious: Capítulo 2, y El conjuro 2. Se centró en proyectos que no eran de terror durante un tiempo con furioso 7 y Aquamanlos cuales recaudaron más de mil millones de dólares.
Parecía que, además de producir, James Wan iba a terminar con las películas de terror, especialmente una vez que firmó para dirigir la secuela de Aquaman. Sin embargo, Wan volvió al horror en 2021 con Malignosu primera película de terror original en casi una década.
Maligno cuenta la historia de una mujer que comienza a tener visiones de personas asesinadas solo para descubrir que los asesinatos en realidad les estaban sucediendo a las personas. Suena más a un thriller psicológico que a un horror, pero eso es sólo superficial.
Al final, las cosas van en una dirección que probablemente nadie espera, volviéndose Maligno en una película de terror en toda regla. Si bien no es tan icónico ni tiene tanta consideración como otros como Sierra y Insidioso, Maligno En realidad tiene mejores críticas que cualquiera de esas películas..
Maligno tiene una calificación del 76% en Rotten Tomatoes y presentó una de las revelaciones más impactantes de cualquier película de terror de la historia. Esto demostró que, si bien es posible que Wan ya no haga un montón de películas de terror, todavía tiene lo necesario para ofrecer algo magistral.
James Wan ayudó a establecer cómo es el terror moderno en el siglo XXI y aunque su éxito desafortunadamente dio lugar a varios imitadores fallidos, no hay duda de que es uno de los cineastas más importantes de su tiempo. Maligno Le recordó al mundo lo bueno que es cuando se trata de terror.
