Jane Fonda se une a la discusión sobre la controvertida adquisición de Warner Bros. por parte de Netflix por 82.700 millones de dólares.
Fonda calificó la fusión de “catastrófica” e incluso la calificó de potencial “crisis constitucional”. Hablando en nombre de su Comité por la Primera Enmienda (CFA), la actriz dejó claro que ella y la organización están dispuestas a luchar.
El actor ganador del Premio de la Academia imploró al Departamento de Justicia que tomara medidas y no cediera. Advirtió a todos que la consolidación podría tener consecuencias nefastas para el futuro de la industria del entretenimiento. Su declaración es solo la más reciente de una larga lista de profesionales que se han pronunciado en contra del acuerdo entre Netflix y WB, ya que ella y sus colegas temen lo que haría la plataforma de transmisión con su nuevo poder.
Fonda añadió que Warner Bros. aceptar la oferta de Netflix es increíblemente irresponsable y que el gigante de la industria, al ser uno de los estudios cinematográficos más antiguos de Hollywood, debería haberlo sabido mejor. Procedió a calificar la transacción como una gran amenaza para Hollywood y la libertad de expresión. También argumentó que esto no era sólo un acuerdo comercial, sino una cuestión constitucional.
En su declaración, desafió a Netflix y otras empresas a anteponer el bienestar de la industria al dinero. Destacó la importancia de mantenerse firmes para proteger los derechos de los artistas en todos los ámbitos. Fonda añadió que ella y la CFA seguirán de cerca cualquier novedad para poder actuar rápidamente si las cosas van demasiado lejos.
Consulte la declaración completa de Fonda y la CFA a continuación:
La noticia de hoy de que Warner Bros. Discovery ha aceptado una oferta de compra es una escalada alarmante de la consolidación que amenaza a toda la industria del entretenimiento, al público democrático al que sirve y a la propia Primera Enmienda.
No se equivoquen: éste no es sólo un acuerdo comercial catastrófico que podría destruir nuestra industria creativa. Es una crisis constitucional exacerbada por el demostrado desprecio de la administración por la ley.
Al Departamento de Justicia y a los fiscales generales estatales: sabemos que este acuerdo (o cualquier acuerdo de esta magnitud) activará su obligación de revisión antimonopolio, y exigimos que se abstenga categóricamente de utilizar ese poder para obtener concesiones políticas que influyan en las decisiones de contenido o restringan la libertad de expresión.
A Netflix y a cualquier empresa que se involucre en este acuerdo destructivo: hemos visto a los líderes de la industria acceder a las demandas de la administración a expensas de nuestros medios de vida, nuestra narración y nuestros derechos constitucionales. Como administradores de una industria basada en la libre expresión, ustedes tienen la responsabilidad de defender nuestros derechos, no negociarlos para llenarse los bolsillos. Sabemos que habrá una enorme presión para aceptar, es fundamental que se mantengan fuertes. Estamos observando de cerca, organizándonos y listos para movilizarnos.
Netflix y Warner Bros. Discovery anunciaron su nuevo acuerdo el 5 de diciembre de 2025, tras intensas negociaciones. La plataforma de streaming venció a varios estudios importantes en la guerra de ofertas, incluidos Paramount y Comcast.
fonda Revivió la CFA, que originalmente fue cofundada por su padre, Henry Fonda, en 1947. Relanzada en 2025, su versión de la organización se centra en la defensa de los derechos constitucionales en medio de preocupaciones sobre la influencia de la Administración Trump en los medios. El grupo tiene como objetivo proteger a los artistas de la censura.