Un hat-trick de Mateo Carreras llevó a Argentina a los cuartos de final de la Copa del Mundo contra Gales al vencer a Japón en el partido del Grupo D en el que el ganador se lo lleva todo.
Argentina, que jugará contra Gales en Marsella el sábado, terminó segunda en el grupo detrás de Inglaterra después de un vibrante encuentro en Nantes.
El ala de los Newcastle Falcons, Carreras, anotó dos intentos brillantemente ejecutados, pero Japón se defendió para mantenerse en contacto.
Sin embargo, otra gran definición de Carreras selló la victoria de los Pumas.
Argentina, que perdió ante Inglaterra en su primer partido de la Copa del Mundo, ahora ha ganado tres partidos seguidos de cara a los octavos de final.
“Nos gusta ser un equipo luchador y luchamos por todo, pero la resiliencia de este equipo es lo que marca la diferencia aquí”, dijo el capitán argentino Julián Montoya.
El capitán derrotado, Kazuki Himeno, dijo que estaba “realmente orgulloso de los muchachos” y del esfuerzo que pusieron.
“Estamos decepcionados por el resultado”, añadió el número ocho de Japón. “Se agradece el apoyo de la afición porque ha sido enorme para nosotros.
“Hemos intentado escalar la cima del Monte Everest. Sin embargo, el legado y la cultura del rugby japonés continuarán”.
La afición argentina tuvo buena voz en el partido final del Grupo D en NantesBrave Blossoms y Pumas intercambian golpes en un thriller
En un partido con tanto en juego, Argentina anotó en los primeros dos minutos mientras Japón salía de los bloqueos con lentitud. Luego de un maul, un pase corto a Santiago Chocobares le permitió romper la defensa de Brave Blossoms con demasiada facilidad para anotar su primer try internacional.
Eso despertó a Japón y respondió bien al revés inicial. La inteligente patada al cajón de Naoto Saito sobre su propia cabeza podría haber sido parte de la leyenda de la Copa Mundial si hubiera resultado en un try, pero el medio scrum falló en un ruck posterior mientras Argentina se mantuvo firme, por ahora.
La jugada con la que Japón empató fue igualmente llamativa. El segunda línea Amato Fakatava estaba al acecho en el ala izquierda, y cuando se adelantó, su patada rebotó perfectamente para recuperar el ritmo y anotar un try del que cualquier corredor del mundo estaría orgulloso.
Argentina estaba bajo presión, pero la presión disminuyó cuando el japonés Pieter Labuschagne fue castigado por una entrada alta.
Mientras el impulso oscilaba de un lado a otro, los Pumas anotaron en el contra después de que Marcos Kremer bloqueara con la cara un intento de drop-goal de Rikiya Matsuda. El lateral Juan Cruz Mallia reclamó brillantemente una patada alta y pasó a Carreras, quien disparó por encima de la línea.
Pero con Boffelli luchando con sus patadas en la primera mitad, Japón pudo contraatacar y reducir el déficit a un punto con un try de Saito después de que Siosaia Fifita, el único cambio en el XV titular tras la victoria sobre Samoa, se despejara.
La calidad de Carreras triunfa
El potente paso con la zurda de Carreras dejó indefenso al último defensor japonés después de 46 minutos, cuando centró para ampliar una vez más la ventaja.
Pero Japón se negó a ser derrotado en un emocionante partido de grupo que tenía toda la atmósfera y la intensidad de un partido eliminatorio, y que no estaba en sintonía con muchos de los encuentros predecibles vistos hasta ahora en esta primera fase en Francia.
El audaz drop-gol de Lomano Lemeki para Japón desde cerca de la línea media, que redujo la ventaja a dos puntos, encapsuló el espíritu arrogante y el estilo con el que jugaron ambos equipos.
Pero Argentina finalmente tuvo más que ofrecer en ataque, como lo demostró la combinación de Mallia y Boffelli para que este último cruzara en la esquina derecha para el cuarto try sudamericano.
Japón nuevamente se recuperó, su tercer intento aterrizó en la esquina del reemplazo Jone Naikabula, pero Carreras de Newcastle no se le pudo negar, ya que rebotó en los tackleadores para asegurar su hat-trick y el lugar de Argentina entre los octavos de final.
Esto pone fin al mandato del entrenador japonés Jamie Joseph al mando, tiempo durante el cual los ha llevado a aguas inexploradas, incluido un lugar en la fase eliminatoria de la Copa del Mundo 2019.
“Como entrenador no se puede pedir mucho más a los jugadores, ellos lo dieron todo”, afirmó.
“Todos mis muchachos están rompiendo a llorar. Hubo algunos momentos suaves para nosotros, así que esa es la parte dolorosa. Pero todo desaparecerá con el tiempo.
“Soy simplemente el tipo que los une a todos. En circunstancias realmente duras y difíciles, han podido pasar de la Copa del Mundo de 2019 a una etapa de la que pueden estar orgullosos en esta Copa del Mundo”.
alineaciones
Japón: Lemeki; Matsushima, Riley, Nakamura, Fifita; Matsuda, Saito; Inagaki, Horie, Koo, Cornelsen, Fakatava, Leitch, Labuschagne, Himeno.
Reemplazos: Valu para Koo (43 minutos), Millar para Inagaki (48 minutos), Sakate para Horie (48 minutos), Dearns para Fakatava (51 minutos), Naikabula para Matsushima (60 minutos), Yamanaka para Nakamura (70 minutos), Saumaki para Labuschagne (70 minutos)
Argentina: Cruz Mallia; Boffelli, Cinti, Chocobares, Mateo Carreras; Santiago Carreras, Bertranou; Gallo, Montoya (capt), Gomez Kodela, Petti, Lavanini, Matera, Kremer, Martin Gonzalez.
Reemplazos: Alemanno for Matera (24 mins), Bello for Gomez (43 mins), Rubiolo for Lavanini (48 mins), Sanchez for Santiago Carreras (59 mins), Bazan Velez for Bertranou (59 mins), Sclavi for Gallo (67 mins) , Moroni for Cinti (70 mins), Creevy for Montoya (78 mins)
Oficiales del partido
Árbitro: Ben O’Keeffe (Nueva Zelanda)
Jueces de toque: Paul Williams (Nueva Zelanda), James Doleman (Nueva Zelanda)
TMO: Brendon Pickerill (Nueva Zelanda)
Source link