La mitad de Japón estaba bajo avisos meteorológicos el sábado por la noche cuando un “tifón violento” llamado Nanmadol avanzaba hacia el sur del país, y se esperaba que tocara tierra el domingo por la tarde.
Es probable que la tormenta atraviese casi todo Japón después de tocar tierra, trayendo consigo “lluvias intensas, vientos fuertes y olas altas”, según la Agencia Meteorológica de Japón.
Nanmadol estaba a unas 280 millas al este de Okinawa, un archipiélago del sur de Japón, el sábado por la tarde, con vientos máximos sostenidos de unas 123 millas por hora cerca de su centro y ráfagas máximas que alcanzaban las 168 mph.
La agencia clasificó la tormenta como un “tifón violento”, su categoría de tormenta más severa según la velocidad del viento. El Centro Conjunto de Alerta de Tifones, un comando militar de EE. UU. en Hawái, también emitió un aviso de tormenta, designando a Nanmadol como un “súper tifón” esta semana.
Además de los avisos meteorológicos en todo Japón, partes de Kyushu, la más meridional de las cuatro islas principales del país, estaban bajo órdenes de evacuación, dijo la agencia meteorológica. En previsión de fuertes lluvias, inundaciones y deslizamientos de tierra, las aerolíneas suspendieron los vuelos y las autoridades suspendieron el servicio de trenes en muchas partes de Japón, según NHK, la emisora pública del país.
Después de pasar por Okinawa, se espera que Nanmadol se debilite y se convierta en un “tifón muy fuerte” cuando llegue a Japón continental, dijo la agencia meteorológica. Se anticiparon vientos máximos de 112 mph en ese punto, dijo.
Se proyecta que la tormenta se curve hacia el noreste y recorra casi toda la longitud de las islas principales que conforman Japón. Casi todo el país estaba en el área de advertencia de tormenta designada por la agencia.
La tormenta probablemente regresará al mar el miércoles o el jueves, según la agencia meteorológica. Los meteorólogos en Corea del Sur dijeron que también podría afectar las partes del sur del país que fueron azotadas por el tifón Hinnamnor hace dos semanas.
El término tifón, como huracán y ciclón, se refiere a los ciclones tropicales. Los tifones se desarrollan en el noroeste del Pacífico y generalmente afectan a Asia. Los huracanes se forman en el Atlántico Norte, el Pacífico nororiental, el Mar Caribe y el Golfo de México.
Source link