Se siente como si la inteligencia artificial estuviera en todas partes. Desde sus listas de reproducción de música hasta los anuncios que encuentra en su teléfono, la tecnología ha adoptado la IA de formas que nunca esperábamos. En los últimos meses, la discusión sobre la IA se ha trasladado al arte, ya que la tecnología preocupa a todos, desde cantantes hasta actores. Pero en Japón, los altos funcionarios de la nación han tomado medidas para regular cómo se usa la IA.
Para aquellos que no lo saben, la Agencia de Asuntos Culturales de Japón y la Oficina del Gabinete han estado investigando la IA durante algún tiempo. Recientemente, los dos organismos emitieron un comunicado oficial que confirmó los planes de Japón para regular el uso comercial de la IA.
Según la dirección, Japón está buscando hacer reglas y regulaciones oficiales sobre cómo la IA se puede usar comercialmente, y habrá sanciones penales para quienes ignoren las noticias. En este momento, los funcionarios tienen la intención de dividir el uso de la IA en dos ciclos de vida, el primero antes de la etapa de aprendizaje de la IA. En este proceso, AI podrá utilizar la propiedad intelectual protegida únicamente con fines de aprendizaje. Luego se puede usar para generar contenido nuevo para actividades educativas o de investigación solo sin permiso de derechos de autor. Pero cuando las cosas se vuelven comerciales, las cosas se complican.
Esto se debe a que la segunda fase del ciclo de vida de la IA se llama Etapa de uso de la IA. Esta fase analiza las formas en que se puede usar el contenido generado por IA. Si se utilizan materiales con derechos de autor en un producto generado por IA con fines comerciales, no se trata de una infracción de derechos de autor. Sin embargo, si la pieza generada por IA se parece demasiado a la obra de arte protegida original, entonces el creador original puede emprender acciones legales debido a la infracción de derechos de autor. Esto significa que las obras derivadas generadas por IA pueden reclamarse en los tribunales por daños e incluso imponer sanciones penales a quienes encabezan la IA.
Estas regulaciones aún se están uniendo en Japón con los funcionarios, pero este movimiento es un momento decisivo para la IA y el arte. Actualmente, los creadores en Estados Unidos se enfrentan a Hollywood por las preocupaciones de la IA en medio de la huelga de WGA, y los temores tecnológicos solo están aumentando. Dado que los artistas de todo tipo se enfrentan al potencial de la infracción de la IA, se necesitan protecciones más temprano que tarde, y parece que Japón ya está respondiendo a esa llamada.
¿Qué opinas sobre este último movimiento contra la IA y la infracción intelectual? Comparta sus pensamientos con nosotros en la sección de comentarios a continuación o comuníquese conmigo en Twitter @MeganPetersCB.