TOKIO (AP) — Japón está soportando una de las peores olas de calor registradas, lo que aumenta la preocupación por una posible escasez de energía en medio de una demanda creciente, incluso cuando las autoridades instaron a las personas a mantener sus acondicionadores de aire funcionando para evitar un golpe de calor.
En Tokio el sábado, las temperaturas superaron los 95 grados por octavo día consecutivo, una racha que la capital ha visto solo una vez antes desde 1875, cuando comenzó el mantenimiento de registros. El calor abrasador ha descendido sobre ciudades de todo Japón, como Isesaki en la prefectura de Gunma, que superó la marca de 104 grados el viernes, casi rompiendo un récord establecido hace solo dos años.
Se han atribuido varias muertes al calor, así como un aumento en el número de personas que reciben tratamiento por insolación y agotamiento. Más de 4.500 personas con tales síntomas fueron trasladadas a hospitales en ambulancias en los últimos días, más de cuatro veces el número del mismo período hace un año, según la Agencia de Gestión de Incendios y Desastres de Japón.
La mayoría de esos pacientes tenían 65 años o más. Las personas mayores, que son particularmente vulnerables al calor extremo, constituyen una parte desproporcionada de la población que envejece en Japón.
Las autoridades han estado emitiendo alertas diarias de calor durante una semana, pidiendo a las personas que permanezcan en el interior tanto como sea posible y que usen sombrillas para protegerse del sol. Los funcionarios también han instado a las personas a no usar máscaras faciales, que la mayoría de los residentes de Japón han usado escrupulosamente durante la pandemia de covid, en muchas situaciones al aire libre.
“Me gustaría pedirles a las personas que se quiten las máscaras cuando caminan, trotan o van en bicicleta al trabajo”, dijo el viernes Seiji Kihara, subsecretario del gabinete.
Las compañías eléctricas han advertido que la ola de calor pondrá a prueba la red, aunque no ha habido cortes hasta el sábado. Tohoku Electric Power Company, que presta servicios a seis prefecturas en el norte de Japón, dijo esta semana que sería “extremadamente difícil” mantener el flujo de electricidad para todos sus clientes. “Por favor, ahorre tanta energía como sea posible”, dijo la compañía.
El primer ministro Fumio Kishida y otros funcionarios han instado a la gente a mantener el aire acondicionado encendido por su propia seguridad, pero a reducir otros usos de la energía. “La mayoría de las luces de mi oficina están apagadas”, dijo Yuriko Koike, gobernadora de Tokio, en una conferencia de prensa el viernes. “Esta oscuro.”
La Sra. Koike sugirió configurar los refrigeradores a temperaturas más altas y apagar los asientos de inodoro con calefacción que son populares en Japón. (“Bajo estas circunstancias, puede apagarlo por completo”, dijo).
Japón es vulnerable a los apagones en períodos de alta demanda porque depende en gran medida del gas natural licuado, que es difícil de almacenar y que se ha vuelto más caro desde que Rusia invadió Ucrania en febrero. Japón ha mantenido cerradas la mayoría de sus plantas de energía nuclear desde el colapso de Fukushima en 2011, y ha estado cerrando plantas de energía a carbón para reducir sus emisiones de carbono.
El Ministerio de Economía de Japón dijo el viernes que es probable que la ola de calor disminuya pronto, junto con la presión sobre el suministro de electricidad. “Se espera que el calor se reduzca la próxima semana y la demanda de energía también será menor”, dijo en un comunicado.
En Twitter, algunas personas dijeron que estaban encontrando formas de sobrellevar la situación. Yoko Koguchi, una política de Tokio, dijo que la práctica de catchball de su hija había sido cancelada debido al calor. “Gracias a este tiempo libre, nos vamos a una librería y hacemos un viaje corto por algo delicioso”, dijo. “Escuché que una sombrilla fue efectiva, así que estamos usando una grande”.
Otros se centraron en instar a las personas a cuidarse a sí mismas. “No puedes manejar el calor solo con tu resistencia. No importa cuán fuerte seas como persona, podrías perder la vida”. dijo kentaro araki, investigador de la Agencia Meteorológica de Japón. “Por favor, tome todas las medidas posibles para proteger su vida”.
Hisako Ueno informó desde Tokio, y Karan Deep Singh de Seúl.