El primer ministro japonés, Fumio Kishida, anuncia que el país quiere poner al primer no estadounidense en la Luna antes de que termine la década en curso.
Japón anuncia planes para poner a una persona en el Luna antes de que termine la década en curso, otorgando al astronauta seleccionado la distinción de ser el primer no estadounidense en pisar la superficie lunar. Es algo sorprendente que el hombre aterrizara por primera vez en la Luna en 1969, y después de lanzar sucesivas misiones de aterrizaje con tripulación durante un tiempo, ningún ser humano ha tenido la oportunidad de caminar sobre el suelo lunar desde 1972. Sin embargo, las cosas están sobre para cambiar pronto.
Como parte del programa Artemis, la NASA planea poner a la primera persona en la Luna en unos pocos años a partir de ahora. La agencia espacial originalmente apuntó a 2024 para su ambicioso vuelo a la luna, pero una combinación de factores la obligó a impulsar los planes de devolver a una persona a la Luna hasta el año 2025. Una vez que esos planes se hayan materializado, la siguiente etapa de la misión Artemis se llevará a cabo. la humanidad a la superficie de Marte. Japón es uno de los socios de la iniciativa Artemis, y el país está fijando sus propios objetivos nacionales en el ambicioso programa.
Ahora, por primera vez, Japón ha compartido detalles concretos sobre sus planes para una misión tripulada a la Luna. Según un Reuters informe, el primer ministro japonés, Fumio Kishida, ha anunciado que el país tiene como objetivo poner a una persona en la Luna en la segunda mitad de la década en curso. “El espacio no solo es una frontera que da esperanzas y sueños a las personas, sino que también proporciona una base crucial para nuestra sociedad económica con respecto a nuestra seguridad económica”, agregó. Kishida fue citado diciendo. Al hacerlo, el astronauta japonés seleccionado también se convertirá en el primer no estadounidense en caminar sobre el satélite natural de la Tierra que está a punto de convertirse en un destino minero en un futuro cercano.
A la luna y más allá
Por Las noticias de Japón, Japón enviará a su astronauta, elegido muy probablemente de la Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón (JAXA), como parte de las misiones Artemis. JAXA ya está trabajando con la NASA en un componente crítico de Artemis llamado Gateway, un puesto de avanzada en órbita que proporcionará un apoyo vital para las misiones tripuladas a la Luna y también a los cuerpos más allá de ella. Como miembro del proyecto, JAXA contribuirá al desarrollo de componentes habitacionales y aspectos de reabastecimiento logístico para la estación lunar Gateway. Aparte del Gateway, la NASA ha otorgado contratos por valor de cientos de millones de dólares a nombres como Blue Origin para la construcción de estaciones espaciales privadas.
Sin embargo, en una era en la que el turismo espacial comercial para multimillonarios ya ha despegado, es solo cuestión de tiempo antes de que las partes privadas como SpaceX y Blue Origin se gradúen de proporcionar viajes espaciales a odiseas lunares para clientes de bolsillo. JAXA está lejos de ser el principal actor en ese futuro. De hecho, uno de sus competidores puede provenir de su país de origen. A principios de este año, el multimillonario japonés Yusaku Maezawa, quien recientemente regresó de un viaje a la estación espacial, invitó al público en general a competir por un lugar en su propia misión privada alrededor del Luna.
Fuente: Reuters, The Japan News