Anoche, Javier Bardem se hizo con su sexto “cabezón” por interpretar al empresario Julio Blanco en El buen patrón. Se trata de nuestro actor masculino más internacional, ya que ninguno antes ha recibido la Palma de Oro en el Festival de Cannes ni ha cosechado 4 nominaciones a los Oscar, con una estatuilla dorada en su haber, gracias al siniestro villano que encarnó en No es país para viejos de los hermanos Coen. Pero ¿cuáles han sido las películas que han hecho que Javier Bardem y los Goya sean ya nombres inseparables?
1-‘Días contados’ (1994)
Nuestro oscarizado actor no comenzó como un auténtico protagonista del cine español, sino que como todos, fue irrumpiendo gracias a papeles secundarios como el de Días contados. Justamente, la cinta de Imanol Uribe aunaría nombres que en la actualidad, pronunciamos con absoluto respeto, debido a su relevancia en la primera línea de actuación de nuestro cine. Candela Peña, Karra Elejalde o Carmelo Gómez se sumaban a Bardem en este drama sobre ETA, el crimen y la redención.
Dónde verla: Está disponible de forma gratuita en RTVE
2-‘Boca a boca’ (1995)
De la versatilidad de alguien como Bardem, podemos esperar cualquier cosa. Además de lo magnífica que resulta su presencia en el drama, ya demostró junto a Aitana Sánchez-Gijón que la comedia le sentaba como un guante. Así, dos años seguidos el intérprete se fue a casa con el galardón, forjando prematuramente, lo que iba a ser una relación más que duradera.
Dónde verla: De momento, no se encuentra disponible en ninguna plataforma.
3-‘Los lunes al sol’ (2002)
Lo de El buen patrón y lo de Javier Bardem y los Goya no es ninguna casualidad. La asociación con el cineasta Fernando León de Aranoa siempre ha supuesto el éxito para ambos. El director madrileño es uno de los realizadores que mejor guía a los actores, a partir de la creación de unos personajes llenos de claroscuros y matices. Un mar en el que el hijo de Pilar Bardem se mueve como un auténtico tiburón. A sus 33 años ya tenía tres bustos del célebre pintor.
Dónde verla: Movistar + y Filmin
4-‘Mar adentro’ (2004)
Mar Adentro es quizás un punto de inflexión esencial en la carrera de Javier Bardem. En esencia, debido a la complejidad de interpretar a Ramón Sampedro y al debate nacional sobre el derecho a la vida. Aparte del talento y trabajo de Bardem, la presencia en la silla de director de Alejandro Amenábar ayudó al posicionamiento del film, pues el cineasta de origen chileno, ya había asombrado a medio mundo gracias a Abre los ojos y a Los otros.
Dónde verla: Está disponible de forma gratuita en RTVE
5-‘Biutiful’ (2010)
Muchos esperaban más de la asociación entre el actor y el director Alejandro González Iñárritu. Tanto que Biutiful está considerada una de sus obras menores, teniendo en cuenta la filmografía inmaculada de Iñárritu, un hombre que posee dos Oscar como Mejor Director. Sin embargo, entre el vaivén de un guion que no acaba de aterrizar, el personaje de Uxbal se erige como una figura magnética que maquilla todos las imperfecciones de la cinta.
Dónde verla: De momento, no se encuentra disponible en ninguna plataforma.
6-‘El buen patrón’
Ha pasado más de una década desde Biutiful y, dos nominaciones después, Bardem volvía a formar tándem con Aranoa, justo en la otra cara de la moneda del papel que crearon para Los lunes al sol, donde era un trabajador en el paro. Aquí es un empresario, aparentemente justo, pero que en realidad mira siempre por su beneficio.
Dónde verla: Llegará a Filmin a partir del 15 de febrero
Source link