A través de una carta, Jorge Winckler se deslindó de cualquier delito en su contra. Mientras tanto, el gobernador Cuitláhuac García confirmó que no solo es una, sino dos órdenes de aprehensión contra el fiscal removido.
El exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, consideró que la pugna entre el gobierno de Cuitláhuac García y Jorge Winckler en Veracruz “ha tenido su momento de mayor crisis en la difícil pero necesaria destitución del lacayuno, parcial y fallido abogado de la familia Yunes Márquez”, en referencia a que el pasado 3 de septiembre el fiscal del estado fue separado temporalmente del cargo por no cumplir con el mandato constitucional de contar con certificación de confianza y su revalidación.
En una columna que escribe para Imagen del Golfo, Duarte de Ochoa también señaló que los ataques sistemáticos y mal escondidos que ha sufrido el gobierno del estado desde el primer día son producto “de los integrantes del anterior gobierno estatal, cuya única misión y característica fueron siempre y siguen siendo, la siembra de odio, el terror, la brutal violencia institucional, la fabricación de delitos y el uso del aparato judicial con fines represivos meramente políticos y, según afirmó una legisladora federal del propio partido que gobierna en Veracruz, MORENA, hasta los homicidios políticos selectivos para sembrar pánico entre los críticos del tirano”.
En días recientes, el exmandatario estatal ha dedicado gran parte de su conversión en redes sociales a Jorge Winckler. Luego de que se difundió que ya había dictado una orden de aprehensión en su contra, Duarte escribió en Twitter que era fiel creyente de la justicia y este lunes volvió a dedicarle un tuit.
El político preso aseguró que el abogado estaba prófugo y reveló el significado de la frase que recitó en 2017, después de sus audiencia en un tribunal de Guatemala.
También este lunes se dio a conocer una carta en la que Winckler se deslindó del delito por el que ha sido señalado (privación ilegal de la libertad en su modalidad de secuestro) y aseguró que eso “jamás existió”.
Jorge Winckler difunde una carta donde afirma que la orden de aprehensión en su contra no debería existir, pues un actuario certificó que no hubo desaparición forzada ni tortura en el caso de Francisco Zárate, quien fuera escolta del ex Fiscal de #Veracruz, Luis Ángel Bravo. pic.twitter.com/O15rpJ2Jq2
— Alejandro Aguirre G. (@aaguirre_g) September 23, 2019
“Lo anterior, se ha demostrado ante la autoridad federal, quien al momento de resolver el juicio de amparo 421/2018, así como el amparo de revisión 299/2018 determinaron que no existió desaparición forzada, ni privación de la libertada, ni incomunicación, ni tortura en contra de quien denuncia”.
En el texto, Winckler afirmó que su caso se trata de persecución política. “Desgraciadamente, pareciera que no importa la verdad con tal de seguir con esta persecución política. Que no importa aliarse con los intereses de Javier Duarte, quien por cierto, celebró vía Twitter que se esté persiguiendo a quien terminó con su impunidad y la de sus colaboradores, responsables del mayor saqueo de la historia del país y quienes además instrumentaron una política sistemática de violación a derechos fundamentales”.
Por su parte, Cuitláhuac García confirmó que no solo es una, sino dos órdenes de aprehensión contra Jorge Winckler. En conferencia de prensa desde la Sala Balderas, en Palacio de Gobierno, el mandatario estatal señaló que estas son por los delitos de privación de la libertad en la modalidad de secuestro y desaparición forzada de personas.