Javier Garza revela reunión con AMLO para tratar los activos de Banamex

Javier Garza revela reunión con AMLO para tratar los activos de Banamex

El empresario Javier Garza aseguró que ya está en contacto con posibles inversionistas interesados en la compra de Banamex, por lo que estima que no tendría problemas para juntar los entre 4 mil y 8 mil millones de dólares que los analistas han estimado necesarios para costear la compra de los activos de Citi en nuestro país.

El empresario dijo a la agencia Reuters que ha iniciado el proceso de contratación de asesores financieros y despachos de abogados para preparar su oferta de compra.

Citi anunció en enero que saldrá de su negocio de banca de consumo en México, poniendo fin a una presencia minorista de dos décadas en el país e iniciando una serie de anuncios de posibles postores.

“Hablo con los que se acercan a mí sobre los intereses que tienen, cuánto están dispuestos a invertir y los rendimientos que esperan”, dijo, y agregó que un fondo ofreció a principios de esta semana aportar 700 millones de dólares.

Te puede interesar: Cinco cosas que AMLO quisiera ver en la venta de Banamex | Entérate

Garza comentó que está abierto a que el Estado se haga con una participación parcial si así lo desea y que ha sostenido conversaciones con el mandatario sobre los activos culturales del banco, que este último ha dicho públicamente que deben protegerse como parte de cualquier acuerdo.

“Me reuní con el presidente y su equipo. Acordamos que las obras de arte que forman parte del patrimonio cultural de Banamex deberían ser expuestas en un nuevo museo“.

El banco, con sede en un edificio barroco del siglo XVIII en el centro de Ciudad de México, posee otras propiedades históricas y cuenta con una extensa colección de arte.

Te puede interesar: BBVA anuncia que seguirá creciendo en México, ‘compre quien compre’ Banamex

“Queremos crear un museo mexicano donde todas las obras estén al alcance del país”, señaló Garza.

El secretario de Gobernación de México, Adán López, dijo que el gobierno no tenía interés en adquirir el banco, esto el día después de que Citigroup anunció la venta planificada.

En cuanto al modelo de negocio, el empresario buscaría expandir los servicios bancarios a una franja más amplia de la población, en un país donde solo alrededor del 40% tiene cuentas bancarias, uno de los niveles más bajos entre los mercados emergentes.

“Los créditos en México son caros y exclusivos. Esto no debería ser así”, sostuvo Garza. “Tenemos que ofrecer mejores tasas mientras procuramos que el banco obtenga beneficios para sus inversores”.

 

Información de Reuters. Valentine Hilaire.


Source link