El jefe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el viernes que no estaba seguro de que iba a sobrevivir a un ataque aéreo contra el principal aeropuerto de Yemen llevado a cabo por Israel un día antes durante una serie de ataques contra los hutíes, alineados con Irán.
Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, declaró que las explosiones que sacudieron el edificio fueron tan ensordecedoras que, más de un día después, aún le zumbaban los oídos.
Tedros dijo que rápidamente se hizo evidente que el aeropuerto estaba siendo atacado, y describió a la gente “corriendo en desorden” por el lugar después de aproximadamente cuatro explosiones, una de ellas “alarmantemente” cerca de donde él estaba sentado, cerca de la sala de embarque.
“No estaba seguro de poder sobrevivir porque estaba muy cerca, a pocos metros de donde estábamos”, declaró a Reuters. “Una ligera desviación podría haber provocado un impacto directo”.
Tedros dijo que él y sus colegas estuvieron atrapados en el aeropuerto durante la hora siguiente aproximadamente mientras lo que él pensaba que eran drones sobrevolaban, alimentando la preocupación de que pudieran abrir fuego nuevamente. Entre los escombros, él y sus colegas vieron fragmentos de misiles, dijo.
No había ningún refugio. Nada. Así que estás expuesto, esperando a que pase algo.
Los ataques israelíes en Yemen se produjeron después de que los hutíes dispararan repetidamente drones y misiles hacia Israel en lo que describen como actos de solidaridad con los palestinos de Gaza.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, declaró posteriormente que Israel “acababa de empezar” con los hutíes.
La agencia de noticias Saba, controlada por los hutíes, dijo que tres personas murieron en los ataques contra el aeropuerto y otras tres en Hodeidah, y que otras 40 resultaron heridas en los ataques.
Tedros viajó a Yemen durante la navidad para intentar negociar la liberación del personal de la ONU y otras personas retenidas allí. Reconoció que tanto él como sus colegas sabían que el viaje era arriesgado, dada la fuerte tensión entre Israel y los hutíes.
Source link