Los principales líderes de la ONU han acogido con satisfacción el anuncio de los ejércitos de India y Pakistán de observar estrictamente todos los acuerdos de alto el fuego a lo largo de la Línea de Control (LdC) en Jammu y Cachemira y otros sectores, y el jefe de la ONU, Antonio Guterres, expresó su esperanza de que este “paso positivo proporcione una oportunidad para un mayor diálogo.
En un movimiento significativo para aliviar la tensión, los ejércitos de India y Pakistán dijeron el jueves que acordaron observar estrictamente todos los acuerdos sobre el alto el fuego a lo largo de la Línea de Control (LdC) y otros sectores.
El Secretario General se siente alentado por la declaración conjunta emitida por los ejércitos de India y Pakistán sobre su acuerdo de observar el alto el fuego en la Línea de Control en Cachemira y participar a través de los mecanismos establecidos ”, dijo Stephane Dujarric, portavoz del jefe de la ONU, en la rueda de prensa diaria del jueves.
“Espera que este paso positivo brinde una oportunidad para un mayor diálogo”, dijo Dujarric.
El presidente de la 75ª sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas, Volkan Bozkir, tuiteó que acoge con entusiasmo el acuerdo de alto el fuego entre India y Pakistán.
Su compromiso declarado de lograr una paz sostenible abordando los problemas y preocupaciones centrales de cada uno establece un ejemplo para otros países y demuestra los valores de #UNGA, dijo en el tuit.
En respuesta a una pregunta sobre si el Secretario General planea hablar con los líderes de India y Pakistán, Dujarric dijo, no hay ningún plan que yo sepa, pero el Secretario General siempre está disponible para sus buenos oficios en cualquier … entre cualquier Estado miembro que lo solicite “.
La decisión sobre el alto el fuego, vigente desde la medianoche del miércoles, fue tomada en una reunión entre los Directores Generales de Operaciones Militares (DGMO) de India y Pakistán.
Las DGMO mantuvieron discusiones sobre el mecanismo establecido de contacto de línea directa y revisaron la situación a lo largo de la Línea de Control y todos los demás sectores en un “ambiente libre, franco y cordial”, dijo el jueves un comunicado conjunto emitido por los dos países.