Jefe de la ONU: el mundo vive bajo la ‘sombra de una catástrofe nuclear’

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, advirtió el viernes que el mundo vive a la sombra de una catástrofe nuclear, alimentada por la creciente desconfianza y las tensiones entre las potencias nucleares.

El jefe de la ONU dijo en una reunión de alto nivel para conmemorar el reciente Día Internacional para la Eliminación Total de las Armas Nucleares que el progreso para librar al mundo de las armas nucleares se ha estancado y corre el riesgo de retroceder “.

Y dijo que las tensiones entre países que poseen armas nucleares han aumentado los riesgos nucleares.

Como ejemplos, Guterres ha expresado su profunda preocupación por las crecientes disputas entre la administración Trump y China. Las relaciones entre Estados Unidos y Rusia están en un punto bajo.

India y Pakistán, con armas nucleares, están peleando por Cachemira, e India acaba de tener una escaramuza fronteriza con China. Y Corea del Norte se jacta de sus armas nucleares.

Sin nombrar ningún país, Guterres dijo que los programas para modernizar los arsenales nucleares amenazan con una carrera armamentista nuclear cualitativa, no para aumentar la cantidad de armas sino para hacerlas más rápidas, sigilosas y precisas.

Guterres también señaló el único tratado que limita el tamaño de los arsenales nucleares más grandes del mundo, el Nuevo Tratado de Reducción de Armas Estratégicas entre Estados Unidos y Rusia, que expira el próximo año.

Es imperativo que los dos países lo extiendan sin demora por un máximo de cinco años, dijo, y advirtió que sin un tratado existe una posibilidad alarmante de un regreso a la competencia estratégica sin restricciones.

El secretario general dijo que el tratado de no proliferación nuclear o TNP, que celebra su 50 aniversario este año, sigue siendo la piedra angular del desarme nuclear y los esfuerzos para prevenir la propagación de armas nucleares.

La revisión quinquenal de su implementación se pospuso debido a la pandemia de COVID-19 hasta el próximo año y Guterres instó a sus 191 partes a utilizar el tiempo adicional para fortalecer el tratado, incluido el progreso tangible hacia la eliminación de las armas nucleares ”.

Guterres dijo que también espera la entrada en vigor del primer tratado para prohibir las armas nucleares, que fue adoptado en julio de 2017 por 122 países. Una vez que tenga 50 ratificaciones, el tratado entrará en vigor en 90 días y, con la ratificación de Malasia el 30 de septiembre, ahora tiene 46.

En la reunión de alto nivel del viernes, 103 de los 193 países miembros de la ONU estaban programados para hablar durante dos minutos cada uno. Pero muchos hablaron por más tiempo, por lo que solo entregaron 79 direcciones, y la ONU dijo que publicaría el resto.

De las principales potencias nucleares, Rusia y China estaban en la lista de oradores, pero no pudieron hablar. Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia se saltaron la reunión. También lo hicieron Corea del Norte e Israel, que se dice que tienen un arsenal nuclear pero que nunca lo han admitido públicamente.

India y Pakistán estaban programados para hablar, pero solo India pudo hacer comentarios.

Muchos oradores recordaron que la reunión tuvo lugar 75 años después de que Estados Unidos lanzara bombas nucleares sobre Hiroshima y Nagasaki, que mataron a 210.000 personas y aceleraron el final de la Segunda Guerra Mundial.

El ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Mohammad Javad Zarif, cuyo país todavía forma parte de un acuerdo de 2015 con Rusia, China, Gran Bretaña, Francia y Alemania destinado a evitar que la República Islámica obtenga armas nucleares, dijo que la reunión brinda una oportunidad única para movilizar al mundo para liberar la humanidad de la pesadilla nuclear.

En breves comentarios pregrabados, Zarif acusó a Estados Unidos de desarrollar nuevas armas nucleares y de reducir imprudentemente el umbral de su despliegue “.

Dijo que Estados Unidos también ha causado un daño inmenso al TNP al retirarse ilegalmente del acuerdo nuclear de 2015 con Irán y del Tratado de Fuerzas Nucleares de alcance intermedio de 1987 con Rusia sobre misiles.

Zarif también arremetió contra el apoyo de Estados Unidos a Israel, el único poseedor de arsenal nuclear en nuestra región.

Exigió que la comunidad internacional obligue a Israel, que tiene la agresión en su propio ADN, a adherirse rápidamente al TNP, destruir su arsenal nuclear y someterse al régimen de inspección más intrusivo.

El ministro iraní también pidió a la Asamblea General que declare como norma vinculante del derecho internacional que no se puede ganar una guerra nuclear, y que nunca debe librarse, y que desarrolle un programa concreto para el desarme nuclear con plazos determinados.

Imagínense si los miles de millones desperdiciados en instrumentos de aniquilación global se asignaran para ayudar a financiar la lucha contra COVID-19, dijo Zarif.

El ministro de Relaciones Exteriores de la India, Harsh Vardhan Shringla, reiteró el compromiso de larga data del país con el desarme nuclear a través de un proceso paso a paso, y dijo que todos los estados que poseen armas nucleares deben mantener un diálogo significativo ”para generar confianza y seguridad.

La ministra de Relaciones Exteriores de Suecia, Ann Linde, dijo que a pesar de las catastróficas consecuencias humanitarias de los bombardeos atómicos, la amenaza nuclear está tan presente como siempre y el multilateralismo está bajo una fuerte presión.

La polarización y la falta de confianza son una combinación peligrosa que no podemos permitirnos ignorar, dijo.

Linde pidió a los EE. UU. Y Rusia que extiendan rápidamente el Nuevo START y dio la bienvenida a las discusiones recientes sobre un acuerdo de seguimiento más amplio, que también podría incluir a China.

Suecia ha lanzado la Iniciativa de Estocolmo sobre Desarme Nuclear con 15 naciones no nucleares con el objetivo de generar apoyo político para una agenda de desarme orientada a resultados dentro del marco del TNP, dijo, instando a otros países a unirse al esfuerzo.

El ministro de Relaciones Exteriores de Indonesia, Retno Marsudi, dijo que los estados con armas nucleares no han logrado avances significativos en la reducción de sus arsenales y que sus actuales esfuerzos de modernización han resultado en un déficit de confianza cada vez mayor entre los países.

Pidió la aplicación del TNP, el fortalecimiento del desarme, la pronta entrada en vigor del tratado de prohibición de los ensayos nucleares y que todos los estados con armas nucleares se conviertan en partes de zonas libres de armas nucleares.

Mantener las armas nucleares es claramente una situación de suma cero, mientras que la abolición total de tales armas asegurará que prevalezca la humanidad, dijo Marsudi.




Source link