El jefe del organismo de control nuclear de la ONU, Rafael Grossi, visitó el martes Ucrania para comenzar a prestar asistencia, incluyendo expertos y equipos, con el fin de mantener la seguridad de las instalaciones nucleares del país en un contexto de guerra, aparentemente sin autorización de Rusia.
Desde que Rusia invadió Ucrania el mes pasado, Grossi ha pedido a ambos países que acuerden urgentemente un marco que garantice la seguridad de las instalaciones nucleares, incluidas la de residuos radiactivos de Chernóbil y la mayor central nuclear de Europa en Zaporiyia.
El jefe del Organismo Internacional de la Energía Atómica no ha conseguido hasta ahora un acuerdo ni un encuentro a tres bandas con Ucrania y Rusia como el que quería que se celebrara en Chernóbil, que al igual que Zaporiyia está en manos de las fuerzas rusas. Se reunió con los ministros de Asuntos Exteriores por separado en Turquía hace casi tres semanas.
Just crossed the border into #Ukraine to start @IAEAorg‘s mission to ensure the safety and security of the country’s nuclear facilities. We must act now to help prevent the danger of a nuclear accident. https://t.co/kKHJHIeGYV pic.twitter.com/mB5w7pL7ji
— Rafael MarianoGrossi (@rafaelmgrossi) March 29, 2022
“Acabo de cruzar la frontera con #Ucrania para iniciar la misión (del OIEA) de garantizar la seguridad de las instalaciones nucleares del país. Debemos actuar ahora para ayudar a prevenir el peligro de un accidente nuclear“, sostuvo Grossi en Twitter.
Te puede interesar | Rusia asegura que ‘nadie está pensando en usar armas nucleares’ en Ucrania
El OIEA dijo en un comunicado separado que comenzará a prestar asistencia a petición de Ucrania, pero destacó que el alcance de esa ayuda no estaba claro. Agregó que Grossi mantendría conversaciones con representantes ucranianos sobre la ayuda, lo que sugiere que al menos algunos detalles todavía tienen que ser definidos. El comunicado no mencionaba a Rusia.
“El objetivo de la visita del Director General es iniciar un rápido permiso a la seguridad de las instalaciones nucleares de Ucrania. Incluirá el envío de expertos del OIEA a las instalaciones prioritarias y el envío de suministros vitales de seguridad y protección, incluyendo equipos de monitoreo y de emergencia“, sostuvo el escrito.
.@RafaelMGrossi, DG del OIEA, está en #Ucrania prestando asistencia técnica urgente para garantizar la seguridad de las instalaciones nucleares del país y ayudar a evitar el riesgo de un accidente que podría poner en peligro a personas y el medio ambiente. https://t.co/Jd4524TQVb
— IAEA – International Atomic Energy Agency (@iaeaorg) March 29, 2022
(Reuters)