Luego de que este sábado se diera a conocer que el exdirector del Heroico Cuerpo de Bomberos de la Ciudad de México, Raúl Esquivel, conocido como ‘Jefe Vulcano’, lleva 10 días intubado, diversos medios de comunicación confirmaron con la institución que éste fue operado por un padecimiento intestinal.
Mencionaron que Esquivel se encuentra consciente y en terapia intensiva, al tiempo que rechazaron que el que fuera jefe de los bomberos padeciera Covid-19 o sus secuelas.
La periodista de Televisa, Iztel Cruz Alanís, aseguró que a Esquivel “se le reventó el intestino grueso y fue diagnosticado con cáncer de colon”. Señaló que probablemente este domingo se someterá a una cirugía para una traqueotomía y desentubarlo.
Me confirman que el querido jefe Vulcano @Raul_Esquivel_C está grave, se le reventó el intestino grueso y fue diagnosticado con cancer de colon. Probablemente mañana tendrá cirugía para una traqueotomia y desentubarlo
Ojalá @SSC_CDMX apoye con un cóndor para sus traslados
— Itzel Cruz Alanís (@i_alaniis) May 8, 2022
Mediante su cuenta de Twitter, los bomberos enviaron un mensaje de pronta recuperación al jefe ‘Vulcano’ y aseguraron que seguirán pendientes de la evolución en la salud de su compañero.
Bomberos de la Cdmx esperamos pronta recuperación del Vulcano @Raul_Esquivel_C.
Seguiremos pendientes de la evolución que presente la salud de nuestro compañero.
— Bomberos Ciudad de México Oficial (@Bomberos_CDMX) May 7, 2022
Del mismo modo la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil capitalina y su titular, Myriam Urzúa, enviaron su solidaridad y deseos de recuperación a Esquivel.
Lo anterior, luego de que el actor Víctor Trujillo reprochara al gobierno capitalino y al cuerpo de bomberos falta de solidaridad y gratitud con Raúl Esquivel, al no acercarse a conocer del estado de salud del ‘Vulcano’.
El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón, envió un mensaje desde Belice al jefe ‘Vulcano’, a quien deseó pronta recuperación. “Jefe Vulcano de los bomberos, compañero de mil batallas y héroe de nuestra querida ciudad”.
“Todos contigo Raúl. Abrazo a familiares, amigos y a los bomberos de la Ciudad de México”, señaló. En un mensaje previo, Ebrard aseguró que Esquivel padecía Covid-19, lo que fue rechazado por varios medios.
Esquivel dejó la titularidad del Cuerpo de Bomberos de la Ciudad de México en marzo de 2018 para integrarse a “otras tareas” asignadas por el entonces jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera.
Tras su salida, el ‘Jefe Vulcano’ agradeció las muestras de aprecio, luego de 13 años al frente del cuerpo de bomberos capitalino.
Durante los meses antes de dejar el cargo, Esquivel denunció a través de Twitter que el cuerpo de Bomberos se había convertido “en un botín político”.
“Antes los Bomberos soñábamos con salvar vidas, no nos importaba tener equipo viejo o nuevo, no importaba si alguien se daba cuenta de lo que hacíamos y nos lo agradecía, bastaba con la satisfacción personal, bastaba con llegar a casa con la conciencia limpia y abrazar a la familia dándole gracias a Dios por permitirnos llegar de regreso con nuestros seres queridos”, expresó en 2018.
me cuidaban y juntos luchábamos hasta ganarle espacio al fuego, ser bomberos era buscar la forma de ayudar a quien te lo pidiera y ahora ser bombero para muchos es entregar un voto en elecciones a cambio de dinero y plazas, hoy hay bomberos que jamás darán el extra para serlo, pic.twitter.com/O8dhzV5Zgh
— Jefe Vulcano Raúl Esquivel C. (@Raul_Esquivel_C) October 17, 2018