Jefes de Estado alistan su viaje a Londres para participar en el funeral de la reina Isabel II, que tendrá lugar en la Abadía de Westminster, el 19 de septiembre.
El presidente estadounidense, Joe Biden, estará presente en el funeral.
Biden ha aceptado formalmente la invitación y estará acompañado por la primera dama, Jill Biden, según han informado fuentes de la Casa Blanca citadas por la prensa estadounidense.
El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, también aceptó la invitación para asistir al funeral de la reina Isabel de Gran Bretaña, dijo el domingo el Ministerio de Relaciones Exteriores del país.
En una nota a Reuters, el ministerio dijo que Bolsonaro viajará a Londres para asistir al funeral de la reina el 19 de septiembre.
El empeorador Naruhito de Japón y el presidente de Corea del Sur, Yoon Suk Yeol, acudirán al funeral de Estado, lo que evidencia la importancia simbólica del momento también en Asia.
En Japón, los emperadores no suelen asistir a funerales y, de hecho, Akihito fue el primero en hacerlo en 1993, cuando falleció el rey Balduino de Bélgica. Al funeral de Estado del ex primer ministro japonés Shinzo Abe, previsto para el día 27, está previsto que acuda el príncipe heredero, Fumihito.
Sin embargo, dada la importancia histórica de Isabel II, la Casa Real nipona prevé que la delegación que acuda a la abadía de Westminster el 19 de septiembre esté encabezada por el emperador, según fuentes citadas por la agencia de noticias Kiodo. Si su salud se lo permite, no se descarta que acuda la emperatriz Masako.
Por su parte, la Presidencia de Corea del Sur ha confirmado también este domingo la intención del presidente, Yoon Suk Yeol, de acudir al funeral en memoria de Isabel II, fallecida el jueves en su residencia de Balmoral (Escocia), informa la agencia Yonhap.
En México no se ha informado si se enviará representación oficial.
Este sábado se ha conocido que el funeral de Estado de la reina Isabel II de Inglaterra se celebrará el 19 de septiembre en la Abadía de Westminster. El día ha sido declarado festivo.
El féretro será trasladado desde el Palacio de Westminster hasta la Abadía de Westminster para la ceremonia, prevista para las 11:00 horas, según la nota del Palacio de Buckingham.
Después el cortejo fúnebre se desplazará hasta el Arco de Wellington y posteriormente hasta Windsor y la Capilla de San Jorge para su entierro, según la nota oficial, firmada por el duque de Norfolk, encargado del protocolo.
El féretro será trasladado por seis guardabosques del Castillo de Balmoral durante un recorrido que durará unas seis horas en total.
El próximo lunes, 12 de septiembre, el rey Carlos viajará a Edimburgo para participar en un cortejo fúnebre entre Holyroodhouse y la Catedral de San Egidio de la capital escocesa. El féretro estará adornado con la Corona de Escocia.
En esta catedral el cuerpo de la difunda reina será instalado en capilla ardiente abierta al público. Ya el martes será trasladado al aeropuerto de Edimburgo donde será despedido con salva de honor y desde allí a la base de la Real Fuerza Aérea británica de Northolt.
El féretro viajará después al Palacio de Buckingham, concretamente hasta el Salón de Baile para un acto con el rey y la reina consorte. El miércoles se impondrá una Corona de Flores Imperial de Estado sobre el ataúd y será llevado en carro de artillería hasta el Palacio de Westminster con el rey y otros miembros de la familia real acompañándolo a pie.
La capilla ardiente estará instalada para la visita del público esa misma tarde.
También se han revelado detalles de la agenda del nuevo monarca, que viajará el martes 13 de septiembre a Irlanda del Norte y a Gales el 16 de septiembre.
Source link