Ícono del sitio La Neta Neta

Jerusalén: Centenares de palestinos heridos en la mezquita de Al-Aqsa | Videos

Jerusalén: Centenares de palestinos heridos en la mezquita de Al-Aqsa | Videos

Centenares de palestinos resultaron heridos este lunes tras choques con la policía israelí cuando se producía el primer rezo de la mañana en la mezquita de Al Aqsa en Jerusalén, uno de los lugares sagrados del islam.

Los reportes preliminares señalan que más de 200 personas resultaron heridas, de las cuáles 153 tuvieron que ser hospitalizadas. En videos dados a conocer en Twitter, se aprecia el caos al interior y en la explanado de la mezquita, sonidos de disparos y humo presumiblemente provocado por gases lacrimógenos.

Más de 500 palestinos y 30 agentes han resultado heridos en varios enfrentamientos entre manifestantes y policías israelíes en Jerusalén desde el pasado viernes, según fuentes sanitarias.

Un portavoz policial israelí informó de incidentes y de varias detenciones durante la mañana del domingo en la simbólica Puerta de Damasco, uno de los accesos a la Ciudad Vieja de Jerusalén.

Los manifestantes palestinos arrojaron piedras, botellas y petardos a los agentes, según la Policía. Los uniformados respondieron con pelotas de goma, gas lacrimógeno y granadas aturdidoras, según informa la prensa israelí. También por la tarde las fuerzas israelíes cargaron contra los palestinos y habría al menos 120 heridos.

El pasado fin de semana se congregaron más de 90 mil musulmanes para rezar en la zona de la Mezquita de Al Aqsa coincidiendo con el último fin de semana del mes santo musulmán del Ramadán. El sábado se celebró la Noche del Destino o Lailat al Qadr, que conmemora la entrega del Corán al profeta Mahoma y el domingo es el Día de Jerusalén en Israel.

El conflicto comenzó debido a las restricciones impuestas a las concentraciones por las autoridades israelíes debido a la pandemia, pese a la tradición de rezar en esos lugares instaurada por la comunidad musulmana. La inminente decisión judicial sobre la expulsión de familias palestinas en el barrio de Sheij Jarrá también ha contribuido a la tensión.

Este mismo domingo, el Tribunal Supremo israelí anunció el aplazamiento de la decisión sobre el recurso presentado contra la expulsión.

El primer ministro en funciones israelí, Benjamin Netanyahu, defendió la libertad religiosa en todo Jerusalén y advirtió que no se tolerará la violencia.

Foto: Reuters

Países como Turquía, Jordania, Bahréin, Pakistán o Emiratos Árabes Unidos han condenado ya la violencia excesiva de las fuerzas de seguridad. En particular, Jordania ha remitido una nota de protesta a Israel en la que se catalogan de inaceptables los intentos de “desalojo forzado” de los palestinos en esa ciudad. Amán ha subrayado que tales acciones suponen una violación del derecho internacional y los principios básicos de los Derechos Humanos.

Por su parte, el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) denunció el domingo que hasta 29 niños han resultado heridos en los disturbios, mientras que hasta ocho menores habrían sido detenidos.

El director regional de UNICEF para Oriente Próximo y el Norte de África, Ted Chaiban, y la representante especial de UNICEF en el Estado de Palestina, Lucia Elmi, emitieron una declaración conjunta en la que denunciaron que entre los heridos hay un bebé de un año, mientras que otros niños fueron hospitalizados con heridas en la cabeza y en la columna.

Además, UNICEF denuncia que se ha impedido a las ambulancias acceder a la zona de la protesta y evacuar a los heridos y que un centro de salud fue alcanzado y registrado.

El secretario general de la ONU, António Guterres, mostró el domingo su “profunda preocupación por la continua violencia en la Jerusalén Oriental ocupada, así como por los posibles desalojos de familias palestinas de sus hogares en los barrios de Sheij Jarrah y Silwan”.

En este contexto, según trasladó su portavoz, Stéphane Dujarric, a través de un comunicado, ha instado a Israel a cesar “las demoliciones y los desalojos, de conformidad con las obligaciones que le incumben en virtud del derecho internacional humanitario y el derecho internacional de los derechos humanos”.

Foto: Reuters

Mientras tanto, el Consejero de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, habló este domingo con su homólogo israelí, Meir Ben Shabbat, para trasladarle la “grave preocupación” de Washington por la situación en Jerusalén, “incluyendo los violentos enfrentamientos en el Haram al Sharif (Monte del Templo) durante los últimos días del Ramadán”.

Durante su conversación, Sullivan destacó los compromisos con israelís y palestinos, así como con las principales partes interesadas de la región, para “presionar a fin de que se tomen medidas para garantizar la calma, rebajar las tensiones y denunciar la violencia”, según recoge un comunicado emitido por la Casa Blanca.

Asimismo, Washington ha mostrado su preocupación “grave por el posible desalojo de familias palestinas de sus hogares en el barrio de Sheij Jarrah”, destacando, por otra parte, que el lanzamiento de cohetes y globos incendiarios desde Gaza hacia Israel es “inaceptable y debe ser condenado”.

En este contexto de escalada de tensiones, el funcionario estadounidense instó al Gobierno israelí a tomar “las medidas adecuadas para garantizar la calma durante las conmemoraciones del Día de Jerusalén”, tras insistir en el apoyo de Estados Unidos a “la seguridad de Israel y el apoyo a la paz y la estabilidad en todo Oriente Próximo”

(Con información de Europa Press y Aristegui Noticias)




Source link

Salir de la versión móvil