Jessica Conejo, la esposa de roger conejoes un ícono asexual. Sí, has leído bien. Durante los últimos 25 años, la comunidad asexual (o “a-spec”) ha surgido como una identidad queer. El discurso en torno a la asexualidad aún es nuevo, pero la comunidad a-spec ha reclamado como propios algunos personajes de la cultura pop, incluida Jessica Rabbit.
Varias actrices han dado voz a Jessica Rabbit a lo largo de los años, incluidas Kathleen Turner y Felicia Day.
Introducido en 1988 ¿Quién engañó a Roger Rabbit? Dirigida por Robert Zemeckis y protagonizada por Bob Hoskins y Christopher Lloyd, Jessica Rabbit era la esposa del protagonista de la película. Trabaja como cantante en un club de Toontown y es deseada por todo hombre que la conoce. Cuando Roger es acusado de asesinato, Jessica trabaja incansablemente para limpiar su nombre.
Dada la apariencia y el comportamiento sensuales de Jessica Rabbit, el hecho de que la comunidad a-spec se haya aferrado a ella podría ser una sorpresa. Basada en los “símbolos sexuales” de la vieja escuela de Hollywood, como Veronica Lake y Marilyn Monroe, Jessica Rabbit utiliza su encanto con regularidad en su trabajo. Jessica rechaza regularmente las insinuaciones de otros hombres.
La asexualidad es un tema complejo y matizado
Entonces, ¿qué pasa con Jessica Rabbit que la hace tan atractiva para la comunidad A-Spec? Antes de profundizar en esta cuestión, puede resultar útil una definición de asexualidad. Comúnmente se define como una falta de atracción sexual hacia los demás y, si bien es una definición útil, no tiene en cuenta las muchas sutilezas y matices que rodean la asexualidad.
Por un lado, la asexualidad es un espectro en sí mismo, de ahí el término “a-spec”, que es la abreviatura de “espectro de asexualidad”. Hay una gran cantidad de microetiquetas e identidades dentro del espectro de la asexualidad, como por ejemplo, entre otras: aromática, definida como no sentir atracción romántica, o demisexual, en la que la atracción sexual está presente solo después de que se forma un vínculo profundo.
Además, la mayoría de las definiciones de asexualidad en los libros de texto no tienen en cuenta las diferentes actitudes hacia el acto sexual en sí. Algunos asexuales tienen relaciones sexuales, en muchos casos para satisfacer a una pareja que no es as. Algunos asexuales incluso disfrutan del sexo, mientras que otros se muestran indiferentes o rechazados por el acto. Todas estas actitudes son válidas y deben respetarse.
Jessica Rabbit rompe todos los estereotipos sobre los asexuales
La relación de Jessica y Roger se basa en mucho más que la apariencia
Los asexuales, al igual que otras identidades queer, están sujetos a estereotipos. Dado que los asexuales tienen poco o ningún interés en el acto sexual, algunos sienten que los miembros de la comunidad a-spec son “mojigatos” o “palos en el barro”. Algunos asexuales también se entristecen por cómo se visten o por usar maquillaje. Esta vigilancia siempre proviene de fuera de la comunidad.
Jessica Rabbit destruye esta percepción. Su característico vestido rojo ceñido la llevó a ser sexualizada no solo por todos en Toontown, sino también por personas del mundo real. El trabajo de Jessica como cantante de salón requiere que ella “sea sexualizada”, y lo hace bien, como lo demuestran los hombres comiendo de sus manos.
Otro estereotipo que rodea a las personas dentro de la comunidad a-spec es que no pueden tener relaciones comprometidas y amorosas, y nada puede estar más lejos de la verdad. La ausencia de sexo no necesariamente equivale a la ausencia de amor. Jessica Rabbit vuelve a subvertir un estereotipo: tiene una relación con Roger Rabbit, una relación que es, según todos los indicios, feliz.
Cualquier representación en pantalla de la relación de Jessica y Roger Rabbit deja en claro que el sexo no es parte de su rutina normal. Jessica incluso admite que se siente más atraída por el sentido del humor de Roger que por sus rasgos físicos. Los juegos de “Patty Cake” de Roger y Jessica, que alguna vez estuvieron llenos de insinuaciones, se vuelven dulces en este contexto.
Todo se reduce a la frase icónica de Jessica: “No soy mala, simplemente me dibujan de esa manera”.
Todo se reduce a la frase icónica de Jessica: “No soy mala, simplemente me dibujan de esa manera”. Jessica Rabbit no puede evitar su apariencia y no puede controlar cómo la perciben los demás. En cambio, vive su vida sin miedo y sin pedir disculpas, sin mostrar ni una sola vez vergüenza o ceder ante las expectativas de las personas específicas y sobre cómo deben comportarse y vestirse.
Yasmin Benoit es una modelo, activista e investigadora británica, que también es asexual y aromática. Regularmente modela lencería y moda alternativa, y recibe críticas de los demás por hacerlo. Benoit ha declarado en entrevistas que ella vende ropa, no ella misma. Las actitudes de Benoit hacia su carrera como modelo se reflejan en la vida de Jessica Rabbit.
Jessica Rabbit abrió un camino que otros siguen
Hoy en día, a medida que la asexualidad se vuelve más común y la literatura que la rodea continúa creciendo, la representación también aumentará. El estado actual de la representación de una especificación en los medios es terrible, pero está mejorando. Personajes como Todd Chávez en jinete bojack o Connor Hawke/Green Arrow en DC Comics han puesto cara pública a la asexualidad.
Esta representación, si bien aumenta la visibilidad de los individuos específicos, todavía no logra acomodar los matices que son parte de la identidad. Si bien esto es desafortunado, es importante recordar que hay siglos de literatura sobre otras identidades queer, pero la asexualidad es relativamente nueva. Muchos todavía están tratando de entender el concepto.
Y es porque Jessica Rabbit rompió con todas las nociones preconcebidas de asexualidad que la comunidad a-spec la adoptó como un ícono. Pasarían muchos años después del lanzamiento de ¿Quién engañó a Roger Rabbit? antes de que la asexualidad se generalizara, lo que hace que el estereotipo de Jessica Rabbit sea aún más impresionante.